Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Formar alumnos brillantes en el extranjero

En 25 años, la Obra Social de La Caixa ha invertido 85,5 millones de euros en 2.176 becas

Más allá del conocimiento que se pueda acumular en las facultades o en las librerías, nadie pone en duda que el aprendizaje que permanece con el paso del tiempo es el que se vive a través de la propia experiencia. Viajar al extranjero, por ejemplo, suele acelerar el proceso de maduración de los estudiantes, pero muy pocos pueden permitírselo.

Con el fin de facilitar este tipo de experiencias de formación personal y profesional, la Obra Social de La Caixa cuenta con un programa de becas para universitarios españoles que acaba de cumplir 25 años. Hasta la fecha, ha invertido 85,5 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más allá del conocimiento que se pueda acumular en las facultades o en las librerías, nadie pone en duda que el aprendizaje que permanece con el paso del tiempo es el que se vive a través de la propia experiencia. Viajar al extranjero, por ejemplo, suele acelerar el proceso de maduración de los estudiantes, pero muy pocos pueden permitírselo.

Con el fin de facilitar este tipo de experiencias de formación personal y profesional, la Obra Social de La Caixa cuenta con un programa de becas para universitarios españoles que acaba de cumplir 25 años. Hasta la fecha, ha invertido 85,5 millones de euros para sufragar los gastos de 2.176 alumnos, que en su mayoría escogieron cursar algún máster o posgrado en Estados Unidos (1.039), Alemania (351), Reino Unido (324) y Francia, hasta donde se desplazaron 219 estudiantes, según fuentes de la entidad bancaria.

Viajar fuera de España, por ejemplo, suele acelerar el proceso de maduración de los estudiantes, pero pocos pueden permitirselo

En opinión de Rosa María Molins, directora del programa de becas, "nuestro objetivo principal ha sido y sigue siendo ofrecer a los alumnos más brillantes del país la oportunidad de formarse en universidades reconocidas internacionalmente", como la Columbia University, en Nueva York; la Harvard University, en Massachusetts, y la London School of Economics and Political Science, ubicada en Londres.

La experiencia de David Vegara

Precisamente, esa universidad fue la escogida por el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, que en 1990, después de terminar la licenciatura de Económicas, tuvo la "enorme suerte" de conseguir una de estas becas. Pero el azar no tuvo nada que ver: Molins asegura que "los alumnos seleccionados, independientemente de su perfil académico, son escogidos, sobre todo, por sus inquietudes personales, sus propósitos profesionales y por su inteligencia emocional".

Vegara recuerda que aunque su pasión estaba ligada a la economía, en aquel entonces todavía "no sabía muy bien" a qué dedicarse profesionalmente. "Además de todos los conocimientos profesionales y de mi constante práctica del inglés", explica, "aquel año no me quedó más remedio que espabilarme y aprender a ser responsable de mí mismo", reconoce Vegara. Y no sólo eso: "Al tener que convivir con personas de razas, culturas y religiones tan diferentes, la experiencia también me ayudó a cultivar una perspectiva mucho más abierta", concluye.

Los estudiantes que quieran presentar su candidatura ya pueden dirigirse a la dirección www.lacaixa.es/ObraSocial, cuyo plazo de admisión finaliza entre abril y junio de este año.

Archivado En