El BBVA gana 4.736 millones, un 20,3% más, por el negocio de España y México

Francisco González dice que las oficinas bancarias "son inviables" con los horarios actuales

El BBVA aprovechó a tope la bonanza de la economía española y latinoamericana. La entidad logró un beneficio neto de 4.736 millones en 2006, lo que supone un 24,4% más. El banco se apoyó en el fuerte aumento de los volúmenes de negocio, sobre todo hipotecario, así como el auge de los mercados y las empresas. De hecho, los negocios mayoristas lograron 1.282 millones, un 47% más. El presidente Francisco González anunció una subida del 20% en el dividendo y calificó de "inviables" las sucursales con los horarios actuales. La entidad despidió a 1.800 personas y contrató a otras 2.000.

Franc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA aprovechó a tope la bonanza de la economía española y latinoamericana. La entidad logró un beneficio neto de 4.736 millones en 2006, lo que supone un 24,4% más. El banco se apoyó en el fuerte aumento de los volúmenes de negocio, sobre todo hipotecario, así como el auge de los mercados y las empresas. De hecho, los negocios mayoristas lograron 1.282 millones, un 47% más. El presidente Francisco González anunció una subida del 20% en el dividendo y calificó de "inviables" las sucursales con los horarios actuales. La entidad despidió a 1.800 personas y contrató a otras 2.000.

Francisco González hizo ayer una encendida defensa de sus cuatro años en solitario al frente de la entidad, tras la salida de Emilio Ybarra por el escándalo de la cuentas secretas. "El banco ha doblado el beneficio por acción en este periodo. Se ha convertido en una referencia europea, pero ahora tiene que ser un competidor en la banca mundial", comentó. Además, dijo, "hemos hecho un reposicionamiento completo del banco lo que ha supuesto la marcha de algunas personas" (se han prejubilado tres directores generales históricos, Nafría, Abril y Méndez) y anunció que la estrategia futura será convertirlo en "una compañía industrial financiera para posicionarse ante la globalización y el reto tecnológico". Sólo en una ocasión recordó que el BBVA (es decir, el Banco de Bilbao) cumple 150 años y aprovechó para afirmar que "este será el ejercicio de la eclosión".

González no concretó esta teoría, de la que ha hablado en años anteriores, aunque dijo que la clave será "meternos en la vida del cliente, ver lo que necesitan por edades, nivel económico, etc.". No obstante, reconoció que todavía no se ganan muchos millones con esta actividad "porque es de futuro".

Repunte de la morosidad

Por lo que respecta a los resultados de 2006, la entidad se benefició de una subida del 18% en créditos y el 9% en depósitos. México respondió a las expectativas, con un alza del beneficio del 30%, hasta 1.711 millones (en Estados Unidos y Puerto Rico sólo ganó 64 millones) mientras que la banca minorista en España consiguió 1.498 millones, un 13,8%. América del Sur logró 509 millones, un 35% más. Lo más llamativo fueron los negocios mayoristas, que obtuvieron 1.282 millones, un 47% más. El BBVA se ha beneficiado del tirón de los mercados y del crédito empresarial, así como la financiación de operaciones de compra y venta.

Las cuentas estuvieron afectadas por operaciones extraordinarias: logró 1.157 millones en plusvalías contables por la venta de las participaciones en BNL, Repsol YPF, y Banc Internacional d' Andorra, aunque en el cuarto trimestre soportó unos cargos extraordinarios de 554 millones por prejubilaciones y de 457 millones por la nueva normativa del impuesto de sociedades. Al final el efecto se reduce a 156 millones.

Durante sus intervenciones, tanto el presidente como el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacaron la fortaleza del banco aunque reconocieron un pequeño repunte de la morosidad en los últimos meses de 2006. En el último año han entrado 250 millones de riesgos dudosos, hasta 2.531 millones. Respecto a las compras, González dijo más lo que no busca que lo busca. "El italiano Monte dei Paschi no está en nuestro periscopio, aunque Italia es un país magnífico", apuntó. Sólo reconoció que analizan entidades europeas y que "en 2007, con la subida de la cotización, podremos hacer cosas que ahora serían difíciles".

Más que la vieja Europa, lo que parece gustarle a González es Asia. "En China invertiremos 1.000 millones más porque es una zona en expansión". También dijo que "no está previsto hacer nuevas ampliaciones de capital". En diciembre el BBVA emitió acciones por 3.000 millones para fortalecer sus recursos propios. En contra de lo que era habitual, no vendió participaciones industriales. No obstante, González dijo que "no haberlas vendido en el pasado no significa que no se haga en el futuro" y no quiso opinar sobre la compra de Scottish Power por Iberdrola.

Uno de los comentarios más llamativos de González fue sobre el futuro de las sucursales. El BBVA es la tercera entidad por oficinas tras abrir unas 300 en los últimos años. En opinión del primer ejecutivo, son "inviables con el horario actual, que están cinco o seis horas de atención al público". El presidente defendió "un modelo mucho más abierto" aunque reconoció que "eso cuesta dinero y hay que ver si compensa. De todas formas, no se puede hacer de un día para otro. Las oficinas serán un gran activo o un lastre. Esa es la cuestión. Para nosotros será un activo". Sobre la eliminación de comisiones, como ha anunciado el Santander, González apostó por hacerlo según la vinculación con la entidad.

Francisco González, durante la presentación de resultados.EFE

EL AÑO DE LA ECLOSIÓN

Sobre la compra de bancos: "Este año podremos hacer cosas que antes eran difíciles"

"Ningún modelo de negocio aguanta unas oficinas que sólo están abiertas al público cinco o seis horas"

"No creo en los núcleos duros para defender el banco. Crean ineficiencias"

"Quiero convertir el BBVA en una compañía industrial financiera"

"Invertiremos mil millones más en China, con la alianza con el grupo Citic"

Sobre la firma

Archivado En