Nuevo Estatuto

La Junta Electoral obliga a cambiar la campaña del referéndum al prohibir el lema

El órgano electoral afirma que no se pueden hacer "juicios de valor" para influir en el voto

El Gobierno andaluz ordenó suspender a las 14.00 horas de ayer la campaña institucional del referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, después de que la Junta Electoral Central le instara a la "inmediata supresión" del lema Muy nuestro empleado en la propaganda. El órgano electoral da la razón a un recurso planteado por el Partido Andalucista (PA), el único que pide el no en la consulta, cuyos dirigentes estiman que el eslogan "no es neutral". Previsiblemente, el próximo martes se presentará el rediseño de la campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz ordenó suspender a las 14.00 horas de ayer la campaña institucional del referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, después de que la Junta Electoral Central le instara a la "inmediata supresión" del lema Muy nuestro empleado en la propaganda. El órgano electoral da la razón a un recurso planteado por el Partido Andalucista (PA), el único que pide el no en la consulta, cuyos dirigentes estiman que el eslogan "no es neutral". Previsiblemente, el próximo martes se presentará el rediseño de la campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Más información

La Junta Electoral Central acordó la noche del jueves prohibir la utilización del lema Muy nuestro, pero el acuerdo no llegó al Gobierno regional hasta media mañana de ayer.

El órgano electoral insta a la Junta de Andalucía a la "inmediata supresión" del lema, por cuanto "la campaña informativa que pueden realizar los poderes públicos en el presente proceso de referéndum ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, eliminando toda clase de juicios de valor o lemas, tales como el uso de los términos Muy nuestro, u otros que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

Esta misma opinión fue la que expresó la JEC el 19 de enero de 2005 cuando también prohibió al Gobierno central usar el lema Los primeros con Europa en la campaña institucional del referéndum de la Constitución europea. El árbitro electoral también tumbó la campaña institucional de la Generalitat de Cataluña para el referéndum, cuyo lema era 18-J, vota, y le prohibió fomentar la participación.

En un comunicado, el Gobierno afirma que "acata" la resolución y anuncia que "adaptará la campaña institucional" a los términos que indica la JEC, para "informar objetivamente sobre el contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno no recurrirá la decisión al Tribunal Supremo y la respetará "escrupulosamente", según afirmó ayer el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves.

En la campaña ahora suspendida, diseñada por la empresa catalana Bassat, intervienen personajes muy conocidos -María Teresa Campos, Jesús Hermida, Paz Vega, Estrella Morente, Andy & Luca y Fernando Tejero- que leen varios preceptos del Estatuto como el siguiente: "Disfrutar de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, tanto artístico como natural. Respetarlo y preservalo, porque es muy nuestro".

Fácil adaptación

Estas intervenciones, tanto en televisión como en prensa, se cierran con la misma frase: "18 de febrero. Referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Hablamos de Andalucía".

Tal y como está diseñada la campaña, no parece difícil hacer modificaciones y suprimir el lema prohibido por la Junta Electoral Central en los anuncios en TV, radio y prensa. El Gobierno presentará la "adaptación" de la campaña institucional el próximo martes.

La Junta Electoral Central también adoptó otros dos acuerdos en relación con el referéndum andaluz. La JEC desestimó un recurso del PA sobre el tratamiento informativo en Canal Sur sobre la consulta, ya que los hechos denunciados se produjeron antes de la convocatoria del proceso electoral.

También echó para atrás la demanda del PP contra el plan de cobertura informativa en la televisión y radio autonómicas por entender que "no le cabe ejercer ninguna forma de censura previa ni someter las programaciones a autorización previa". Sí recuerda la JEC que la cobertura informativa de los medios públicos "deben respetar el pluralismo político".

La decisión de la Junta Electoral Central de prohibir el lema no sorprendió en el Gobierno andaluz, según reconocieron varias fuentes. De alguna manera, se esperaba ya que el lema era, como poco, "atrevido", dijeron.

De hecho, en medios socialistas, el correctivo impuesto por la Junta Electoral Central se considera, en cierta medida, como un elemento más de la campaña para dar a conocer entre los andaluces que el próximo 18 de febrero se celebra el referéndum del Estatuto. Según esta tesis, cuanto más ruido y polémica haya, más interés despertará entre los ciudadanos.

Imagen de uno de los anuncios de la campaña institucional de la Junta, cuyo lema ha prohibido la Junta Electoral.

Archivado En