Nuevo Estatuto

Los expertos, a favor y en contra de la decisión de la prohibición

Dos juristas consultados por este periódico consideran acertada el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir el lema Muy nuestro de la campaña institucional del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Andalucía, que se celebrará el próximo 18 de febrero.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, sostiene que el eslogan utilizado por la Junta de Andalucía en su propaganda institucional era "un pasón": "¿Cómo vas a decir que no a algo tan nuestro?", se pregunta. "Al emplear Muy nuestro estás haciendo, ind...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos juristas consultados por este periódico consideran acertada el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir el lema Muy nuestro de la campaña institucional del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Andalucía, que se celebrará el próximo 18 de febrero.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, sostiene que el eslogan utilizado por la Junta de Andalucía en su propaganda institucional era "un pasón": "¿Cómo vas a decir que no a algo tan nuestro?", se pregunta. "Al emplear Muy nuestro estás haciendo, indirectamente, una llamada en positivo", añade.

Urías recuerda que la ley exige que se dé información sobre la consulta, pero sin "darle un sesgo positivo o negativo", como a su juicio ocurría con el lema ahora suprimido. El constitucionalista cree que la Junta de Andalucía sí podría utilizar como lema Hablemos de Andalucía, expresión que figura en la frase final de los anuncios, con la que, en su opinión, se "invita a los andaluces a reflexionar si quieren o no participar".

El también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, afirmó que cuando conoció el lema ya le pareció "anulable, porque no es neutral". "No se puede poner un lema a favor del sí", sostiene Ruiz Robledo.

Tanto Urías como Robledo señalan que la decisión de la JEC no tiene nada que ver con el acuerdo que este mismo órgano electoral adoptó respecto al referéndum del Estatuto catalán, en el que prohibió fomentar la participación, una decisión que ambos califican de "discutible".

"Exagerada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta Electoral Central también prohibió al Gobierno de la nación el 19 de enero de 2005 usar en la campaña institucional sobre el referéndum de la Constitución europea el lema Los primeros con Europa por considerar que podía "influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

De la opinión de los dos constitucionalistas, discrepó el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), el sociólogo Manuel Pérez Yruela. A su juicio, la decisión del órgano electoral "es un poco exagerada del contenido valorativo a efectos de influir en la ciudadanía en el sentido del voto".

"La expresión Muy nuestro en absoluto prejuzga que el Estatuto vaya a o no a ser aprobado". Pérez Yruela señala que se "está hablando de un texto que ha sido apoyado por el 95% de los andaluces, a través de sus representantes políticos y si eso no es muy nuestro que venga Dios y lo vea".

Archivado En