Reportaje:

El temporal atraviesa la Península

La nieve y el frío, que aumentarán en los próximos días, ponen en alerta a 10 comunidades

Si alguien pensó, después de ver las playas de Alicante con bañistas este fin de semana, que casi no iba a haber invierno, aquí está. Y se ha impuesto de manera drástica. De seis comunidades autónomas que se encontraban en alerta el domingo, ayer lo estaban 10 por nieve y frío: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía oriental.

Una borrasca fría, propia de estas fechas y que durará toda la semana, irá acompañada hoy de vientos fuertes -de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete-, y lluvias en el Pirineo catalán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si alguien pensó, después de ver las playas de Alicante con bañistas este fin de semana, que casi no iba a haber invierno, aquí está. Y se ha impuesto de manera drástica. De seis comunidades autónomas que se encontraban en alerta el domingo, ayer lo estaban 10 por nieve y frío: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía oriental.

Una borrasca fría, propia de estas fechas y que durará toda la semana, irá acompañada hoy de vientos fuertes -de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete-, y lluvias en el Pirineo catalán. Por su parte, la nieve era ayer la protagonista en las zonas montañosas del norte peninsular donde era imprescindible el uso de cadenas en la red secundaria.

Las temperaturas bajarán a partir de mañana, y la nieve llegará a las ciudades

La nieve afectaba a la circulación, anoche, en unos 50 puertos de montaña del noroeste peninsular, 11 de los cuales quedaron cerrados al tráfico: tres en la provincia de Burgos -El Cabrío, Portillo de la Sía y Portillo de Lunada-, dos en Asturias -Arnicio y Tarna-, uno en Palencia -Piedrasluengas- y cinco en Cantabria -Alto Campoo, Palombera, Lunada, La Sía (Veguilla) y Estacas de Trueba (Vega de Pas)-. También había problemas en varias vías de la red principal de Galicia (Lugo y Ourense) y Castilla y León, donde era necesario el uso de cadenas. Igualmente se transitaba con dificultad debido a la nieve en otras zonas limítrofes, como Segovia y Madrid.

Las lluvias también fueron protagonistas y obligaron a circular con precaución en las provincias de Granada y Málaga.

El descenso térmico será hoy acusado en toda la Península, y a partir de mañana y del jueves, el temporal recibirá "un refuerzo", según explicó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera. Entrará aire frío del noreste y un nuevo frente borrascoso que atravesará la Península desde el noreste hasta el suroeste dejará a su paso chubascos y nevadas, que no serán muy fuertes, aunque eso sí, la nieve llegará a las ciudades. Se prevén nieves en la vertiente cantábrica y Pirineo navarro; en Galicia, País Vasco, Asturias y en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas, en especial las mínimas que se registran durante la noche, rozaron los siete grados bajo cero en muchos puntos del interior de la Península. El próximo viernes, y sobre todo el sábado, la intensidad del viento descenderá y las temperaturas se volverán a suavizar.

Una mujer de 72 años resultó herida muy grave ayer por la tarde en una calle de Sevilla al caerle encima una rama de un árbol con síntomas de pudrición, no detectables visualmente, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

El suceso ocurrió a las 16.35 en el número 36 de la avenida Manuel Siurot. La víctima fue atendida en primera instancia por un médico que pasaba por allí, y posteriormente acudieron al lugar agentes de la Policía Local y del 061, que trasladaron a la mujer al hospital Virgen del Rocío. Quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico muy grave. El accidente se produjo en un momento en el que las rachas de viento en la capital sevillana eran considerables, según la nota difundida por el Ayuntamiento.

Una vecina de Pajares (Asturias) camina por la calle en medio del temporal.EFE

Archivado En