Los sindicatos preparan protestas contra los bomberos privados

Comisións Obreiras, UGT y CIG preparan movilizaciones contra la privatización de los servicios de emergencia impulsada por la Xunta. Los tres sindicatos se oponen a que Galicia, la única comunidad autónoma española con parques de bomberos gestionados por empresas, amplíe esa privatización. Actualmente hay dos concursos en marcha para adjudicar nuevos servicios de bomberos en las comarcas de A Limia y O Porriño. Los sindicatos también se oponen a que el proyecto de Ley de Emergencias elaborado por la Consellería de Presidencia permita crear una entidad que se encargará de gestionar las catás...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comisións Obreiras, UGT y CIG preparan movilizaciones contra la privatización de los servicios de emergencia impulsada por la Xunta. Los tres sindicatos se oponen a que Galicia, la única comunidad autónoma española con parques de bomberos gestionados por empresas, amplíe esa privatización. Actualmente hay dos concursos en marcha para adjudicar nuevos servicios de bomberos en las comarcas de A Limia y O Porriño. Los sindicatos también se oponen a que el proyecto de Ley de Emergencias elaborado por la Consellería de Presidencia permita crear una entidad que se encargará de gestionar las catástrofes "al margen del control parlamentario", según declaró ayer el coordinador de servicios sociales de CC OO en Galicia, Castor Fernández.

"En ningún punto de España existe un modelo en el que las emergencias sean gestionadas por una empresa privada", señala el dirigente sindical, quien critica que tanto el PSOE como el BNG censuraran esta privatización cuando fue emprendida por el Gobierno del PP. "Ellos ahora consolidan ese sistema y lo impulsan", añade Fernández. Según Comisiones, el conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, pretende extender en tres años la gestión privada de las emergencias a todo el territorio gallego, triplicando el personal que se dedica a estas labores pero fuera del sistema público.

A Coruña es la provincia donde existen actualmente más parques de bomberos privados. De las once instalaciones de este tipo que funcionan en esta zona, nueve están en manos de la compañía Veicar.

Crisis en el diálogo social

CC OO afirma que el proceso de privatización de los servicios públicos por parte del bipartito no se queda sólo en las emergencias. La central se opone a la creación de la Sociedade Galega de Servicios Sociais (Sogaserso) por parte de la Vicepresidencia de la Xunta -una sociedad mixta en la que el 49% del capital es privado- y de la firma pública Servicios Agrarios Galegos por parte de la Consellería de Medio Rural. El sindicato sostiene que Sogaserso se ceñirá a las leyes del mercado para abordar "servicios especialmente sensibles para la ciudadanía" y que la creación de Servicios Agrarios Galegos "choca frontalmente con las durísimas críticas que los actuales gestores hicieron tradicionalmente contra la empresa pública estatal Tragsa".

Comisiones ve en estas firmas un "intento de huir del control administrativo y parlamentario, apostando por un sistema opaco de selección de personal, que permite la perpetuación de los viejos sistemas clientelares". El sindicato se queja de no haber sido informado de ninguna de estas medidas pese a que dentro del proceso de diálogo social con la Xunta existe una mesa dedicada a los servicios públicos. La central amenaza con abandonar este órgano si el bipartito no convoca una sesión para abordar la creación de estas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En