Conferencia del PSOE sobre el urbanismo

Dieta urbanística para los alcaldes del PSOE

Los socialistas sitúan como prioridad de su agenda el crecimiento ordenado y el urbanismo como servicio público

Después de años en los que la idea del crecimiento sostenible apenas ocupaba unos cuantos renglones en los programas y estrategias socialistas, el PSOE andaluz se propone ahora situar como una prioridad de su agenda política el crecimiento urbano ordenado y recuperar el urbanismo como un servicio público. Más de 700 cargos socialistas participan a partir de hoy en la Conferencia Política sobre el Desarrollo Sostenible, cuyo documento marco supone implícitamente una autocrítica sobre lo hecho estos años. Las conclusiones de este cónclave serán de "obligado cumplimiento" para sus alcaldes, a qui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de años en los que la idea del crecimiento sostenible apenas ocupaba unos cuantos renglones en los programas y estrategias socialistas, el PSOE andaluz se propone ahora situar como una prioridad de su agenda política el crecimiento urbano ordenado y recuperar el urbanismo como un servicio público. Más de 700 cargos socialistas participan a partir de hoy en la Conferencia Política sobre el Desarrollo Sostenible, cuyo documento marco supone implícitamente una autocrítica sobre lo hecho estos años. Las conclusiones de este cónclave serán de "obligado cumplimiento" para sus alcaldes, a quienes la dirección socialista les dirige el mensaje de que no se puede crecer de manera voraz. "Se acabó la ciudad de los promotores", parece ser el lema de esta dieta urbanística.

Más información

No deja de ser una paradoja que el lugar escogido por la dirección del PSOE para pedir a los suyos "moderación de la expansión del espacio urbano" sea Marbella (Málaga), ciudad que ha protagonizado el más espectacular caso de salvajismo y corrupción urbanística de los últimos 15 años.

La elección del lugar, a nadie se le escapa, tiene que ver con la apuesta que ha hecho el PSOE para gobernar en esta ciudad. El documento de la Conferencia Política del PSOE no es un programa electoral, sino un documento estratégico -en el que han participado unas 2.500 personas-. Es decir, en él hay muchas reflexiones y pocas concreciones, con el que se persigue convertir la sostenibilidad en una de sus señas de identidad.

Sin embargo, entre sus conclusiones figurará una petición para que se cree un fondo autonómico al que puedan acudir los Ayuntamientos para que expropien suelos reservados a vivienda protegida que no se hayan construido en los plazos marcados por los planes. La expropiación ya figura en la ley andaluza de Vivienda y Suelo, pero la mayoría de los Ayuntamientos no tiene liquidez para hacer los depósitos de la expropiación al afectado o, si no, en los departamentos de Hacienda.

En 2003, los socialistas andaluces ya intentaron hacer de la sostenibilidad su lema, pero no ha sido hasta ahora -una vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha situado el urbanismo responsable como una de sus principales preocupaciones-, cuando la apuesta va más en serio. En el documento, han colaborado las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Qué es lo que pretende el PSOE con esta conferencia? Fundamentalmente, un cambio de mentalidad de sus alcaldes. Los socialistas gobiernan en 449 de los 770 municipios andaluces y el mensaje que quieren trasladar a sus responsables municipales es que "no se puede crecer de cualquier manera, de forma devastadora y desordenada", asegura el secretario de Organización, Luis Pizarro.

"En todo el documento se recoge la insatisfacción en el conjunto del PSOE sobre el modelo urbanístico y la necesidad de hacer un cambio donde prime la sostenibilidad, apoyar el crecimiento ordenado sin hipotecar el futuro y volver a la intervención pública. Se acabó la ciudad diseñada por los promotores, sino por las administraciones públicas", afirma Javier Torres Vela, que coordina la comisión sobre modelo de ciudad.

Andalucía, en 2020 tendrá unos 10 millones de habitantes, concentrados en nueve áreas metropolitanas, donde ahora vive el 70% de la población andaluza. En el documento se apuesta por la ciudad compacta y no extendida como "manchas de aceite", de manera que los ciudadanos vivan en lugares donde les garantice sus derechos sociales y los servicios. Ésta es la teoría, pero luego está la práctica diaria de los Ayuntamientos.

El urbanismo es la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos, los cuales firman convenios urbanísticos cuyas plusvalías no siempre se destinan a la mejora de la calidad de los ciudadanos, sino, en el mejor de los casos, a pagar gastos corrientes. Estos convenios no siempre se hacen con transparencia ni son llevados al pleno municipal. "Los convenios se han desprestigiado mucho, porque generan unas expectativas tremendas. Habría que propiciar la firma de contratos-programas en los que los Ayuntamientos, la comunidad autónoma y el promotor desarrollen barrios completos con todos los servicios", apuntan fuentes del Gobierno andaluz.

Estos son algunos de las líneas del documento marco, que se divide en cuatro apartados: desarrollo sostenible, ordenación del territorio, vivienda y modelo de ciudad y ciclo integral del agua.

- Desarrollo sostenible. Los socialistas plantean avanzar, más allá de la retórica, en la moderación de la expansión del espacio urbano. Hay que regenerar la ciudad ya existente. No a un urbanismo salvaje que favorezca a unos pocos.

- Ordenación supramunicipal. La adecuada gestión del territorio significa planeamiento urbano, pero también ordenación supramunicipal.

- Áreas metropolitanas. Establecer sistemas de consorcios y de cooperación interinstitucional de escala supramunicipal.

- Transporte público. Freno a la tendencias de crecimiento continuado de la movilidad de vehículos privados, origen de problemas ambientales, energéticos y de calidad de vida.

- Actividad económica. Se evitará el monocultivo de la actividad inmobiliaria residencial como único producto de la actividad económica del municipio.

- Plusvalías. Apuesta por que las plusvalías que genera el urbanismo se destinen a las políticas de vivienda, a la mejorar de la calidad de la ciudad y a la rehabilitación de los barrios y centros de la ciudad.

- Agua. Las nuevas demandas de agua sólo podrán satisfacerse mediante la reasignación de usos desde otros sectores, como el regadío o por nuevos recursos como la desalación o reutilización de aguas residuales.

Vista aérea de Marbella.JULIÁN ROJAS

Controversia y tensiones

Como ocurre en la mayoría de los debates internos en el PSOE, en el que comienza hoy sobre urbanismo habrá controversia por las posiciones distintas entre los socialistas, vaticinó Luis Pizarro. "Nosotros no nos reunimos para hacer juegos florales", dijo.

En las enmiendas planteadas (604), los militantes piden una mayor agilización de los trámites de planeamiento urbanístico de la Junta y también salen en defensa de la actuación honesta de la inmensa mayoría de los alcaldes de la comunidad.

Entre las modificaciones propuestas, hay muchas que hacen alusiones al problema de financiación de los Ayuntamientos. "Los Ayuntamientos tienen que tener garantizada la financiación suficiente para generar la calidad de vida adecuada a sus ciudadanos, sin tener que depender para su sostenimiento de crecimientos impropios e innecesarios", se afirma.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, propone "una fiscalidad progresista y valiente". Así, advierte: "Estamos en contra de la especulación y del urbanismo salvaje del PP, pero al mismo tiempo buscamos nuevos puntos intermedios conciliadores entre desarrollo y vida digna. Cuando hablamos de integración, los socialistas tenemos que tener presente que desde 1996 a 2006, el empleo en Andalucía en el sector de la construcción aumentó un 106% y de ese total un 20% son hoy inmigrantes. Cuando hablamos de fiscalidad a los socialistas nos sonrojan las plusvalías de las grandes empresas del sector. Cuando hablamos de financiación de las Corporaciones Locales a los socialistas nos asusta la precariedad de los medios de las mismas. Por ello, este foro es el adecuado para plantear el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía en cuanto a Régimen Local, para plantear la estructuración, el desarrollo armónico y la formación de los propios trabajadores y empresarios del sector, para plantear una fiscalidad progresista y valiente".

Desde la agrupación de Cádiz, su secretario de Organización, Juan María Cornejo, defiende implantar "un sistema que penalice las viviendas cerradas" que no se saquen al mercado de alquiler. Habrá transacciones sobre muchas de ellas.

La Conferencia Política sobre Desarrollo Sostenible del PSOE andaluz se atrasó al mes de enero para que pudiera acudir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien finalmente no asistirá por razones de oportunidad política y para preparar su intervención en el Congreso sobre el atentado de Barajas. En su lugar, a la clausura acudirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El cónclave lo abrirá el presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, y los secretarios federal y andaluz de Organización, José Blanco y Luis Pizarro.

Archivado En