Un microscopio avanzado se instalará en Zaragoza

La comunidad aragonesa ha sido elegida para acoger la instalación de un microscopio Titán, de los que existen muy pocos en el mundo. Titán pertenece a la categoría de instrumentos de ultra-alta resolución y está dotado de módulos de corrección que le permiten alcanzar la llamada resolución sub-angstrom. El Titán es capaz de analizar los átomos y producir una imagen de nanoestructuras porque corrige las aberraciones de los aparatos convencionales. La instalación de microscopía avanzada incluirá además otros instrumentos de observación. El microscopio se instalará sobre plataformas antivibratori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comunidad aragonesa ha sido elegida para acoger la instalación de un microscopio Titán, de los que existen muy pocos en el mundo. Titán pertenece a la categoría de instrumentos de ultra-alta resolución y está dotado de módulos de corrección que le permiten alcanzar la llamada resolución sub-angstrom. El Titán es capaz de analizar los átomos y producir una imagen de nanoestructuras porque corrige las aberraciones de los aparatos convencionales. La instalación de microscopía avanzada incluirá además otros instrumentos de observación. El microscopio se instalará sobre plataformas antivibratorias en el Instituto de Nanociencia de Aragón y su director, el catedrático Ricardo Ibarra, fija su entrada en funcionamiento en este año 2007.

Según la consejera de Ciencia y Tecnología de la comunidad, Angela Abós, en diciembre pasado el Consejo General de Ciencia y Tecnología decidió la instalación en Aragón del microscopio. Ibarra aseguró ayer que la concesión del instrumento no es sino el reconocimiento al trabajo de la comunidad científica de Aragón. Ahora debe constituirse el consorcio que gestionará su funcionamiento en el que participan el Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. La inversión es de cinco millones de euros.

Archivado En