Zapatero y Rajoy dialogan de nuevo tras el atentado sin acercar posturas

El presidente dedicará el "tiempo que haga falta" a la unidad - El líder popular exige la vuelta al Pacto Antiterrorista - Batasuna pide a ETA una nueva tregua

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició ayer una ofensiva política a favor de la unidad para afrontar la nueva etapa contra ETA tras la ruptura del alto el fuego permanente que la banda decidió el pasado 30 de diciembre al atentar contra la nueva terminal de Barajas y causar dos muertos. Zapatero convocó al líder del PP, Mariano Rajoy, para ofrecerle "diálogo permanente" y pedirle apoyo para afrontar unidos la lucha contra ETA. Rajoy salió escéptico del encuentro y exigió a Zapatero la vuelta al Pacto Antiterrorista. Mientras tanto, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició ayer una ofensiva política a favor de la unidad para afrontar la nueva etapa contra ETA tras la ruptura del alto el fuego permanente que la banda decidió el pasado 30 de diciembre al atentar contra la nueva terminal de Barajas y causar dos muertos. Zapatero convocó al líder del PP, Mariano Rajoy, para ofrecerle "diálogo permanente" y pedirle apoyo para afrontar unidos la lucha contra ETA. Rajoy salió escéptico del encuentro y exigió a Zapatero la vuelta al Pacto Antiterrorista. Mientras tanto, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió a ETA públicamente un nuevo alto el fuego.

Más información

Zapatero y Rajoy encontraron pocos puntos en común, y sí algunos reproches mutuos, en la hora y cuarto que duró su entrevista. Sobre todo porque el líder del PP exigió al jefe del Ejecutivo que asuma sus tesis y que rectifique porque todavía "está a tiempo" de regresar al Pacto Antiterrorista aunque se hayan "perdido" varios meses. Por el contrario, Zapatero dejó claro que es a él, como presidente del Gobierno, a quien corresponde liderar la lucha antiterrorista, pero con el consenso de todos los partidos, y no sólo del PSOE y PP.

Bajo esa premisa, el Ejecutivo se tomará "todo el tiempo que sea preciso" para lograr la unidad de los partidos a la vez que combate el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho. "Si Rajoy dice otra vez que no, será su responsabilidad, y tendrá que asumirla. Pero demos tiempo al tiempo", comentó la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, Otegi se negó a condenar el atentado y utilizó la fórmula más tibia con ETA para pedirle una nueva tregua al declarar que la banda debía mantener la declaración de alto el fuego del pasado 22 de marzo, reventado con el atentado de Barajas.

Los partidos políticos democráticos consideraron insuficiente y poco creíble la petición de Otegi.

Archivado En