El consejero de Interior llamó al fiscal jefe de Baleares para protestar por un registro en el ayuntamiento

El consejero de Interior del Gobierno de Baleares, José María Rodríguez, comparece hoy ante el Parlamento para explicar su relación con los implicados del caso Andratx, antes de su detención. El 29 de noviembre, dos días después del arresto del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP, Rodríguez llamó al fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, para advertirle que se estaban "produciendo intervenciones de la Guardia Civil dentro del Ayuntamiento" de Andratx. Rodríguez sostenía que "la Guardia Civil estaba actuando sin ningún soporte legal", según un relato recogido por Europa Pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior del Gobierno de Baleares, José María Rodríguez, comparece hoy ante el Parlamento para explicar su relación con los implicados del caso Andratx, antes de su detención. El 29 de noviembre, dos días después del arresto del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP, Rodríguez llamó al fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, para advertirle que se estaban "produciendo intervenciones de la Guardia Civil dentro del Ayuntamiento" de Andratx. Rodríguez sostenía que "la Guardia Civil estaba actuando sin ningún soporte legal", según un relato recogido por Europa Press.

En la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil se anotó aquel día que desde la Consejería de Interior y la alcaldía de Andratx "se trató de obstaculizar su labor" en los registros judiciales posteriores a las detenciones del alcalde, del celador Jaume Gibert y del director general Jaume Massot. El oficial de la Guardia Civil que actuaba tuvo que comunicar varias veces con los fiscales y el juez porque recibía presiones mientras registraba los contenedores, ante el Ayuntamiento, en la calle.

Más información

Rodríguez argumentó que podía ser un registro ilegal. El juez rechazó la hipótesis y consideró innecesario dictar otro auto para el rastreo de papeleras. Hidalgo, alertado de los registros, tiró documentación a los basureros antes de ser detenido, según el juez y el fiscal.

El Gobierno balear y el portavoz de la Consejería de Interior no quisieron anoche hacer comentarios sobre las afirmaciones de Rodríguez, que la agencia atribuye a una persona de su entorno. Rodríguez se pregunta si su acción ante el fiscal jefe fue lo que "movió al fiscal anticorrupción a pinchar su teléfono". Y se responde: "Pues no lo sé, pero desde luego le sentó muy mal" el que dijera que los registros eran ilegales. El juez tuvo pinchado su teléfono entre el 5 y el 13 de diciembre, por sospechas de ocultación y revelación de secretos.

El consejero detallará hoy en una declaración escrita y en debate con los grupos políticos cuál fue el sentido de su llamada a Hidalgo, dos horas antes de su detención. Rodríguez, secretario general del PP balear, alertó al edil, preparó su defensa y la recogida del "auto" judicial por el letrado. El PP y el consejero niegan esta versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En