Los parlamentarios se suben un 10% sus dietas para desplazamientos

El presupuesto de la Cámara crecerá el año próximo otro 10% hasta los 30,9 millones

Las dietas que los parlamentarios vascos reciben para sus desplazamientos subirán en 2007 un 10%, tres veces y media el IPC previsto para final de año, que los analistas fijan en el 2,8%. La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno de la Cámara aprobó ayer a puerta cerrada el presupuesto del Legislativo para el próximo ejercicio, que también crecerá un 10%, hasta 30,9 millones de euros. Las cuentas incluyen un aumento salarial del 3,5% para los parlamentarios y los funcionarios, la subvención a los grupos, que crece un 6%, y el citado 10% de subida en las dietas de locomoción "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dietas que los parlamentarios vascos reciben para sus desplazamientos subirán en 2007 un 10%, tres veces y media el IPC previsto para final de año, que los analistas fijan en el 2,8%. La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno de la Cámara aprobó ayer a puerta cerrada el presupuesto del Legislativo para el próximo ejercicio, que también crecerá un 10%, hasta 30,9 millones de euros. Las cuentas incluyen un aumento salarial del 3,5% para los parlamentarios y los funcionarios, la subvención a los grupos, que crece un 6%, y el citado 10% de subida en las dietas de locomoción "para compensar el incremento de los precios del combustible", según la nota oficial del Legislativo.

Las dietas de desplazamiento de los representantes alaveses se elevarán así a 355 euros mensuales, las de los vizcaínos, a 521 y los guipuzcoanos, a 572. También reciben una partida personal de 65 euros mensuales para sus teléfonos móviles.

Los sueldos de los parlamentarios están equiparados a los de los directores generales del Gobierno y pueden llegar en 2007 a un máximo de 63.971 euros anuales brutos. Los portavoces y miembros de la Mesa sumarán con la subida 75.507 euros y la presidenta, 89.769.

Estos aumentos fueron apoyados por todos los grupos de la Cámara, salvo EHAK.

Fondos para Udalbide

Mientras, la comisión de Presupuestos comenzó ayer el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto del Gobierno. El debate en pleno de las cuentas se registrará el día 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

EHAK impidió que el PNV sacase adelante la enmienda en la que planteaba que se destinasen 650.291 euros a Udalbide, la asamblea de cargos municipales del PNV y EA. Durante la votación se registraron dos empates sucesivos entre el PNV, EA y EB a favor, y socialistas y populares, en contra, mientras que EHAK se abstuvo.

Después de los dos empates, la propuesta peneuvista decayó. Éste es el segundo año consecutivo en el que no se aprueban partidas para esta asociación. También se rechazaron las enmiendas presentadas por EHAK, en este caso para subvencionar la asociación de cargos Udalbiltza, de la izquierda abertzale.

La comisión sí aprobó otras tres enmiendas parciales correspondientes a Interior. El tripartito y EHAK transaccionaron un texto que establece una ampliación en 200.000 euros de las partidas para la euskaldunización de la Ertzaintza.

Todos los grupos, menos el PP, que se abstuvo, acordaron y aprobaron otra enmienda, por la que se crea una ayuda de 311.000 euros para apoyar económicamente a la caravana de alimentos que distintas ONG llevarán a los campamentos saharauis.

Finalmente, los partidos sacaron adelante, con la abstención de EHAK, una enmienda que para mantener la capacidad de gasto de los partidos. Se trata de subvencionar con 5,8 millones de euros sus gastos de funcionamiento ordinario.

Sobre la firma

Archivado En