Reportaje:RUTAS URBANAS

Las claves del estilo Argensola

De paseo por un barrio de Madrid sofisticado y con solera

Ni pijo ni bohemio sino todo lo contrario. En pleno centro de Madrid y en las inmediaciones de la calle de Argensola, ha ido creciendo un refinado vecindario que, mirado desde el cielo, tiene forma de diamante perfecto. Toda la zona emana un cierto aroma afrancesado -pero muy madrileño- q

ue proviene de las edificaciones y de la vecina plaza de la Villa de París. Para sumergirse de lleno en lo que se podría llamar el estilo Argensola, aquí están algunos de los imprescindibles.

FERNANDO VI

Tomad Mucha Fruta (en el número 21).

15 metros cuadrados repletos de fr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni pijo ni bohemio sino todo lo contrario. En pleno centro de Madrid y en las inmediaciones de la calle de Argensola, ha ido creciendo un refinado vecindario que, mirado desde el cielo, tiene forma de diamante perfecto. Toda la zona emana un cierto aroma afrancesado -pero muy madrileño- q

ue proviene de las edificaciones y de la vecina plaza de la Villa de París. Para sumergirse de lleno en lo que se podría llamar el estilo Argensola, aquí están algunos de los imprescindibles.

FERNANDO VI

Tomad Mucha Fruta (en el número 21).

15 metros cuadrados repletos de fruta. Ángel, uno de sus dueños, nació en 1928, apenas cuatro años después de que se abriera la tienda. Un clásico.

Librería Antonio Machado (17).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En España hubo una transición y ésta era la librería por la que se pasaban los grises y los demócratas: unos para retirar libros y otros para comprarlos. Saben de libros.

- 913 19 05 94; www.machadolibros.com.

El Son (21).

El bareto del barrio. ¿Razones? La música y los más de cien tipos de ron.

- 913 08 04 29.

Cacto-Cacto (9).

Puestos a sacarle punta al barrio, esta tienda es imprescindible: más de 600 variedades de cactus.

- 913 10 38 84.

La Abeja Egipcia (8).

Mieles de todo tipo -llama la atención la blanca de tilo-, polen, jalea real, sustancias para el cuidado personal, velas. Estupenda página web.

- 913 19 61 70; www.laabejaegipcia.com.

La Duquesita (2).

Todo, incluidos los turrones, se hace en el obrador de la trastienda.

- 913 08 02 31.

Palacio de Longoria (4).

Sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Madrid, este edificio (1903), del arquitecto José Gases Riera, es una de las pocas muestras del art nouveau en la ciudad. Formidable escalera.

- 913 49 95 50; www.sgae.es.

PLAZA DE SANTA BÁRBARA Cervecería Santa Bárbara.

Todo el sabor del Madrid de las tertulias, de las cervecitas y de las tapas de marisco. Camareros de chaquetilla blanca corta con hombrera roja.

- 913 19 04 49.

GÉNOVA Pasajes (3).

Ésta es la librería en la que un húngaro empeñado en leer, por ejemplo, Manolito Gafotas en su propia lengua puede encontrar lo que busca. Hay idiomas para elegir: francés, alemán, inglés, búlgaro, checo, ruso, chino...

- 913 10 12 45; www.pasajeslibros.com.

ARGENSOLA Ciao Restaurante (7).

Para muchos quedarse sin trabajo a los 50 puede ser el fin. Para Mónica Silei y su marido fue el principio... de uno de los restaurantes italianos imprescindibles de Madrid. El secreto: comida que recorre las regiones italianas y unos hijos que ya no buscan trabajo porque prefieren trabajar en casa. Se nota. No perderse los espaguetis con bogavante ni los carpaccios.

- Reservas: 913 08 25 19.

Stussy (10).

¿Por qué? Porque esta marca tiene sus fanáticos y éste es uno de los pocos sitios donde se puede conseguir. Para adictos, curiosos y puestos en el tema.

Ensánchez (12).

Dos hermanas, un espacio y una idea clara: a las mujeres les van los bolsos. El eslogan: "Esa mano pide un bolso". ¿Está claro?

- 913 19 58 50.

Librería Gaudí (13).

En el mundo se hacen muchas exposiciones de arte y éste es el sitio donde se puede conseguir el catálogo. Un icono de las librerías madrileñas.

- 913 08 18 29; www.libreriagaudi.com.

Pastelería Niza (24).

Pequeña, con espejos de esos deteriorados por el tiempo. Un negocio regido de forma familiar durante más de cien años. Aquí se conoce a los clientes por el nombre, y si se pregunta por sus rusos originales confesarán que el secreto está en la crema.

- 913 08 13 21.

Poncelet (27).

¿Alguien ha dicho quesos? Apenas llevan dos años abiertos y ya cuentan con una selección única de más de 300 variedades. De España tienen todas las denominaciones. No perderse la página web.

- 913 08 02 21; www.poncelet.es.

Amate (27).

Llevan unos meses en el barrio y están dispuestas a revolucionar el mundo del té. Todo empezó con una pasión -la de su madre- y tres hijas que decidieron convertirla en negocio. Mima-te, cuida-te, relaja-te o anima-te son algunas de las combinaciones que proponen.

- 915 39 99 73; www.amate.es.

JUSTINIANO Coll y Cortés (3).

Uno de los mejores anticuarios de Madrid. Discreto, situado en el corazón de esta minicalle ciega, exquisita y medio oculta, pues sólo da a otras calles que la cruzan.

- 913 08 37 90.

De Papel (3).

Una de las pioneras del barrio. Imprescindible incluso para los que no les guste el papel porque les empezará a gustar. Sus dueñas, Cristina y Chantal Luengo, lo personalizan todo. No perderse los papeles hechos a mano: de museo.

- 913 08 01 52.

Biblioketa (4).

Librería infantil con títulos en francés, inglés, español... Especializada y muy bien dotada. Tiene lo que llama "la cueva de Keta", donde se organizan actividades para los niños. Confidencia: la cueva es una excusa perfecta para que las madres hagan una escapada a alguna tienda cercana sin tener remordimientos.

- 91 3 91 00 99; www.biblioketa.com.

ORELLANA Cacao Sampaka (4).

Si un platito con agua a la puerta para que beban los sedientos perros define un barrio, Cacao Sampaka lo tiene. La sofisticación down del barrio se hace aquí aún más acogedora, si cabe. Con un bar degustación, madera cálida por todos lados y todo, todo, lo que se pueda pedir a los mejores chocolates artesanos en formas, colores y sabores.

- 913 19 58 40; www.cacaosampaka.com.

Lujan + Sicilia (12).

Las lámparas y objetos de iluminación de este espacio destacan sobre el negro impecable de la decoración. Fantasía, creatividad y una forma particular de entender la iluminación sin que los precios asusten a nadie. Reinterpretaciones de diseños de los años sesenta que... ¡funcionan!

- 913 08 11 73; www.lujan-sicilia.com.

Espacio Daniel Puente (3)

. Anticuario nuevo en el barrio con un gusto definido por el eclecticismo. Observación: la colección de objetos curiosísimos, como serpientes en frascos o mono disecado en caja, no están a la venta. Pero perderse echarles una ojeada sería imperdonable.

SANTA TERESA Oliphant (7).

El mundo de Lola Castejón y Antonio Pascual. Formas vegetales, hojas, y un mundo de fantasía infantil y sofisticada lo cubren todo. Imprescindible la ropa infantil diseñada por la propietaria. Chic, exclusivo y, sobre todo, afable.

Taberna El 9 (9).

Con nuevos dueños, y ante el reto de mantener el nivel anterior, la taberna El 9 es el sitio donde apetece comer y donde vienen comiendo muchos de los vecinos y visitantes desde hace más de 50 años.

TRES RINCONES INTERESANTES

En la confluencia de las calles del General Castaños y Bárbara de Braganza se encuentra la iglesia de Santa Bárbara o de las Salesas, donde yace Fernando VI, el único Borbón que no está enterrado en El Escorial. Cumbre del barroco borbónico (1758), su secreto mejor guardado es la capilla de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, a la que se llega por una pequeñísima puerta a la derecha de la nave central. Imposible no admirarse ante la batuta de Sabatini. A dos calles de ahí, en Campoamor (5, 13 y 15), seducen los escaparates de Jepa,tras los cuales Jesús y Paco (Jepa) llevan más de 22 años descubriendo grandes marcas de la moda a muchos madrileños. Regresando hacia Argensola,

Nik's Project (www.niksproject.com) se esconde en el número 7 de la calle de Justiniano. Es el showroom de Nikolas Piper, que produce muebles de manera artesanal. El resultado aterriza en este espacio, donde su concepto de las líneas y la sofisticación de lo rústico dan al metal y a la madera una personalidad sorprendente.

Archivado En