El PP aparca el plan urbanístico al que se oponía el alcalde censurado en Alicante

Las nuevas 5.200 viviendas en Pilar de la Horadada se retrasan 'sine die'

Ocho minutos duró el pleno extraordinario ayer en el que se debía aprobar el polémico programa de actuación integrada (PAI) Pinar de lo Romero, en Pilar de la Horadada (Alicante), que ha sido el detonante de la moción de censura en la que dos tránsfugas socialistas dieron la alcaldía al PP.

El nuevo alcalde, José Fidel Ros, elegido el lunes pasado, estaba obligado a celebrar un pleno extraordinario que había pedido el propio PP días antes, cuando estaba en la oposición, para debatir el proyecto urbanístico. Sin embargo, las presiones internas de la dirección del PP, que ha abierto un ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho minutos duró el pleno extraordinario ayer en el que se debía aprobar el polémico programa de actuación integrada (PAI) Pinar de lo Romero, en Pilar de la Horadada (Alicante), que ha sido el detonante de la moción de censura en la que dos tránsfugas socialistas dieron la alcaldía al PP.

El nuevo alcalde, José Fidel Ros, elegido el lunes pasado, estaba obligado a celebrar un pleno extraordinario que había pedido el propio PP días antes, cuando estaba en la oposición, para debatir el proyecto urbanístico. Sin embargo, las presiones internas de la dirección del PP, que ha abierto un expediente informativo a los seis concejales que se han apoyado en tránsfugas para alcanzar el poder a cinco meses de las elecciones, llevaron ayer al nuevo regidor del PP a aplazar sine die la aprobación de este proyecto que contempla la construcción de 5.200 viviendas, sobre 2,6 millones de metros cuadrados de suelo agrícola. "El marco político ha cambiado y desde la responsabilidad debemos estudiar el expediente a fondo", dijo Ros, que esgrimió similares argumentos a los que defendía el ex alcalde socialista Ignacio Ramos, quien retiró el proyecto del último pleno de octubre. La iniciativa de Ramos fue la espoleta del voto de censura.

El PP retiró ayer la propuesta, evitó el debate y la votación y amenazó con exigir responsabilidades a los socialistas por si en la tramitación anterior del proyecto hubo alguna irregularidad. José Fidel Ros aclaró al final de la sesión: "Para alejar toda sospecha de que la moción se hizo por este tema urbanístico, hemos decidido apartarlo en esta legislatura". El PP insiste en que la censura al anterior alcalde socialista está basada en la pérdida de confianza de algunos concejales y en la parálisis del Ayuntamiento. "La solución era dejar al alcalde en minoría o la moción", reconoció el nuevo alcalde.

El dirigente del PP admitió que ni la dirección regional ni la nacional de su partido se han puesto en contacto con ellos para informarles del expediente abierto por incumplir el pacto antitransfuguismo. "Nosotros no lo tuvimos en cuenta para hacer la moción", admitió Ros, que basó su actuación en "los intereses del pueblo". Por su lado, el ex alcalde socialista Ramos insistió en que el PP tenía "mucha prisa" en tramitar este PAI. "Se precipitó a la hora de solicitar este pleno extraordinario" que sirvió de base para presentar la moción de censura, dijo el ex alcalde, que se mostró "tranquilo" ante la petición de posibles responsabilidades por parte del PP en la tramitación del frustrado proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En