Reportaje:

El gallego, en pareja

Voluntarios gallegohablantes mantendrán encuentros con quienes quieran aprender el idioma

Ser mayor de edad y querer aprender o enseñar el gallego en un mínimo de veinte encuentros de una hora de duración. Estos son los requisitos que deberán cumplir quienes quieran entrar en el programa de "voluntariado lingüístico" que promueve la Vicepresidencia de la Xunta y con el que se pretende poner en contacto a gallegohablantes con personas que deseen "soltarse a hablar" en el idioma propio de Galicia, según explicó ayer el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón. Según el departamento de Anxo Quintana, "las parejas que se conformen podrán hacer aquello que sea ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ser mayor de edad y querer aprender o enseñar el gallego en un mínimo de veinte encuentros de una hora de duración. Estos son los requisitos que deberán cumplir quienes quieran entrar en el programa de "voluntariado lingüístico" que promueve la Vicepresidencia de la Xunta y con el que se pretende poner en contacto a gallegohablantes con personas que deseen "soltarse a hablar" en el idioma propio de Galicia, según explicó ayer el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón. Según el departamento de Anxo Quintana, "las parejas que se conformen podrán hacer aquello que sea de su interés, desde hablar y comer hasta ir a ver una exposición o hacer trámites administrativos".

Los participantes en el programa mantendrán veinte reuniones de una hora de duración

En la iniciativa podrán participar voluntarios que enseñen el gallego y personas de dentro o fuera de Galicia interesadas en aprender el idioma, a los que Vicepresidencia denomina "activos". Para inscribirse en el programa, se ha habilitado una web (www.valingua.org) y los teléfonos 900400800 y 981563885.

Quintana aprovechó ayer la presentación del programa para defender la necesidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía establezca la obligación de conocer el gallego. El vicepresidente de la Xunta cree que sólo esta "igualdad jurídica" con el castellano puede garantizar el derecho de los ciudadanos a usar la lengua propia del país. Mientras el dirigente nacionalista aboga por que se le dé al gallego "el mismo rango" que al español, el PP acusa al Gobierno autónomo de "catalanizar" Galicia por exigir a los profesores de lengua española que presenten en gallego la programación de su materia, como el resto de comunicaciones internas que se realizan en la Administración autonómica.

El vicepresidente de la Xunta considera que los populares utilizan "de forma partidista" el idioma. "Ahora va a resultar que en este país está discriminado el castellano", ironizó el vicepresidente, quien insta al PP a "no crear conflictos donde no los hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En