La comisión del Senado da su visto bueno al Estatuto sin que se cambie ni una sola coma

Nueva polémica entre los partidos por la fecha del referéndum de ratificación del texto

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó ayer el proyecto de reforma del Estatuto tal cual salió del Congreso, con el apoyo por unánime de la Cámara alta y el único voto en contra del Partido Andalucista (PA). El resultado conjunto fue de 88 votos a favor y dos en contra. La sesión se levantó entre aplausos. El Estatuto será definitivamente aprobado en el pleno del Senado del día 20 de diciembre. Ante la polémica que ha suscitado la fecha del referéndum de ratificación, Manuel Chaves dijo ayer en México que el día de referencia es el 25 de febrero.

Las 58 enmiendas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó ayer el proyecto de reforma del Estatuto tal cual salió del Congreso, con el apoyo por unánime de la Cámara alta y el único voto en contra del Partido Andalucista (PA). El resultado conjunto fue de 88 votos a favor y dos en contra. La sesión se levantó entre aplausos. El Estatuto será definitivamente aprobado en el pleno del Senado del día 20 de diciembre. Ante la polémica que ha suscitado la fecha del referéndum de ratificación, Manuel Chaves dijo ayer en México que el día de referencia es el 25 de febrero.

Las 58 enmiendas del PA fueron previamente rechazadas, aunque recibieron el apoyo o la abstención de los senadores del PNV y de CiU. Coalición Canaria, grupo que registró las propuestas de los andalucistas, no participó en el debate ni en la votación final. El texto queda listo para su discusión y aprobación en el pleno del Senado previsto para el día 20 de diciembre. Puesto que no ha sido modificado, saldrá definitivamente de las Cortes Generales y será sometido a referéndum en Andalucía.

Ante la polémica que ha suscitado la sugerencia por parte del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, de que la fecha del referéndum podría no ser el 25 de febrero, como se había dicho hasta ahora, el popular Javier Arenas dijo ayer que sería un claro "disparate" que se cambiara el día sin consultar con los partidos políticos. Desde Guadalajara (México), el presidente de la Junta, Manuel Chaves, respondió que la fecha de referencia sigue siendo el 25 de febrero. En cualquier caso, advirtió: "Nadie va a negociar nada con nadie, y la fecha la fijará el Gobierno de la Junta a si el Gobierno central tiene a bien ceder la competencia".

La Comisión General del Senado, para cuyo desarrollo se habían reservado tres días, concluyó en una jornada el debate del proyecto, a pesar de que todos los portavoces superaron ampliamente la duración de los turnos fijados, con el permiso del presidente de la comisión, Juan José Laborda.

Los andalucistas defendieron todas sus enmiendas, registradas por Coalición Canaria, y PP, PSOE e IU intervinieron en cada capítulo para rechazarlas y defender el texto salido del debate en el Congreso. La senadora del PNV tomó la palabra igualmente en todos los turnos a favor de las enmiendas.

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Adoración Quesada, se mostró "convencida" que esta reforma será "positiva para las futuras generaciones" y destacó que, con su aprobación, "ni España se rompe ni el cielo se enturbia". Aseguró que ningún estatuto supone "un remedio milagroso" a los problemas de la comunidad y que su resultado depende "de las manos en las que caiga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte del PP, la senadora Soledad Becerril recordó que para su partido era "muy importante" conseguir "un estatuto plenamente constitucional". Además, subrayó que en las reformas estatutarias "hay que pensar a largo plazo" para que las normas no tengan que ser modificadas "en función de las mayorías".

El senador de IU Eduardo Cuenca agradeció a los diputados andaluces "su granito de arena para normalizar que se hable de reforma estatutaria". "14 Comunidades están en proceso de reforma, es un momento clave en el desarrollo del modelo de Estado", explicó, para añadir algunas reflexiones. "El Estatuto de Andalucía es de primera, no cabe duda", zanjó.

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV), Carles Bonet, reclamó al PP "que sea sabio y rectifique", por la "campaña de dos años terrible y feroz contra el Estatuto catalán" cuando va a apoyar un texto "que se parece". Pidió por último "que Andalucía sea solidaria con Cataluña" y reclame la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. "Sería un gesto a la altura de la nación andaluza", dijo.

Diversidad

El senador Jordi Casas (CiU) señaló que el "gran activo de España es su diversidad y a veces con las comparaciones lo convertimos en un problema, lo cual es un error", dijo. Por parte del PNV, Inmaculada Loroño se despidió en euskera y felicitó a los diputados andaluces. "Vamos a dar otro paso para que Andalucía consiga un estatuto nuevo", dijo. "Espero de todo corazón que su ejecución suponga la consecución de una Andalucía moderna, en progreso continuo y con un desarrollo económico" concluyó.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas designó el pasado lunes la Ponencia conjunta, tras un debate en el que la mayoría de las formaciones políticas pidieron al PA que se sumara. Durante la reunión, la mayoría de los grupos alabaron el grado de acuerdo político. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que inauguró el turno de intervenciones, expresó su "satisfacción y legítimo orgullo" por estar a punto "de culminar una aspiración de Andalucía y un proyecto que la Junta ha ido gestando largamente" y satisfacción también por el grado de apoyo obtenido.

Archivado En