Medio Ambiente dice que la declaración de impacto del puerto de Valencia está "bastante avanzada"

La declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia está "bastante avanzada" y podría estar concluida "en los próximos meses", según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante un acto en Valencia. La ministra apuntó, no obstante, que el tiempo necesario para emitir la declaración "depende de la información complementaria que a raíz de las alegaciones que se han presentado tiene que ser aportada por las distintas instancias". Narbona quiso dejar claro que en el caso del puerto de Valencia "no hay respecto de la declaración de impacto ambiental ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia está "bastante avanzada" y podría estar concluida "en los próximos meses", según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante un acto en Valencia. La ministra apuntó, no obstante, que el tiempo necesario para emitir la declaración "depende de la información complementaria que a raíz de las alegaciones que se han presentado tiene que ser aportada por las distintas instancias". Narbona quiso dejar claro que en el caso del puerto de Valencia "no hay respecto de la declaración de impacto ambiental nada que la diferencia del resto" que tramita el ministerio. En todas "se intenta reducir mucho los tiempos de tramitación", añadió la responsable de Medio Ambiente, que respondía así a las acusaciones del PP de que paraliza el proyecto.

La polémica se desató hace dos semanas, cuando el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, anunció que la declaración de impacto de las obras del puerto no estaría lista a finales de este año por la complejidad del estudio. Alejandre recordó que el proyecto prevé ampliar la infraestructura en 153 hectáreas, frente a las 148 actuales, y ha recibido 49 alegaciones. El director general añadió que un plan de esta envergadura exige tiempo.

El PP y el Consell arremetieron contra el Gobierno, al que acusaron de frenar el progreso de Valencia con una supuesta "paralización" de la ampliación del puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, urgió a cerrar el proceso ambiental cuanto antes para abordar las obras en 2007 para no perder competitividad frente al puerto de Barcelona. Tras las declaraciones de ayer, la secretaria Ejecutiva de Comunicación del PP valenciano, Sagrario Sánchez, exigió a la ministra "que no obstaculice la competitividad del puerto de Valencia" y la acusó de "poner la zancadilla" al progreso.

Por otra parte, preguntada durante si detendrá posibles prospecciones petrolíferas frente a la costa de Valencia, Narbona respondió que "el ministerio de Medio Ambiente no frena ninguna actuación, ejerce lo que es la tutela de los intereses de los ciudadanos y de la protección" medioambiental. "Si se aprecian efectos negativos se intentará introducir en el proyecto aquellas medidas que los compensen o los corrijan", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En