Dimite un ministro de Canadá contrario al reconocimiento de Quebec como nación

Michael Chong, ministro de Asuntos Intergubernamentales en el Gabinete del conservador Stephen Harper, anunció ayer su decisión de abandonar el Gobierno por la decisión de reconocer a los habitantes de Quebec como una nación. Chong tomó la decisión horas antes del debate parlamentario en el que se iba a someter a votación la propuesta de Harper de reconocer que "los quebequeses forman una nación dentro de la nación canadiense". La moción tenía todas las probabilidades de salir, porque contaba con el respaldo de conservadores y liberales e incluso el respaldo de los independentistas del Bloque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Michael Chong, ministro de Asuntos Intergubernamentales en el Gabinete del conservador Stephen Harper, anunció ayer su decisión de abandonar el Gobierno por la decisión de reconocer a los habitantes de Quebec como una nación. Chong tomó la decisión horas antes del debate parlamentario en el que se iba a someter a votación la propuesta de Harper de reconocer que "los quebequeses forman una nación dentro de la nación canadiense". La moción tenía todas las probabilidades de salir, porque contaba con el respaldo de conservadores y liberales e incluso el respaldo de los independentistas del Bloque Quebequés.

Harper ganó las elecciones del pasado mes de enero. El Partido Liberal, habitualmente garante de la unidad nacional canadiense, pasó a la oposición, y lleva varias semanas en el proceso de elección de líder. En el debate, uno de los aspirantes, el politólogo Michael Ignatieff, propuso el reconocimiento cultural y sociológico de los habitantes del Canadá francófono. Los liberales se dividieron, y así iban a acudir a su convención del próximo fin de semana. Atentos a la crisis, los separatistas anunciaron una moción para reabrir la cuestión de independencia de Quebec.

Pero Harper se les adelantó con su propuesta. Por una parte, el reconocimiento de la dimensión nacional de los quebequeses ha abierto brechas en su partido, como lo demuestra la dimisión de Chong; pero la moción quitó el viento de las alas del Bloque, que no tuvo más remedio que apoyarla, y caer así en una doble trampa: primero, admitir que la cuestión de Quebec es un problema nacional que se vota en el Parlamento, y por lo tanto reconocer que todos los canadienses tienen algo que decir sobre ello, y segundo, aceptar una fórmula que aunque reconoce la nación sociológica quebequense, la incorpora a la nación de Canadá, y lo hace con el apoyo separatista.

Algunos líderes liberales consideraron que la moción de Harper abre la vía al reconocimiento de Quebec como una nación y anunciaron su voto en contra. Chong, que se iba a abstener, explicó que cree "en una nación llamada Canadá" y que, aún siendo leal a su partido, se debe primero a su país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En