El BBVA amplía el capital 3.000 millones para digerir las últimas compras

El banco pierde el 4,72% de su valor en Bolsa, la mayor caída del Ibex 35

El BBVA ha querido aprovechar la fortaleza de la Bolsa y de su cotización para reforzar su capital tras las últimas compras. La entidad anunció ayer la emisión de 166 millones de acciones, el 4,9% del capital, valoradas en 3.000 millones. En 12 horas la entidad cerró la operación. El banco, que fue suspendido dos horas de cotización, perdió un 4,72% de su valor en Bolsa, justamente 3.000 millones. La entidad justificó la operación, que supondrá una dilución del beneficio, para financiar la expansión del crédito y la compra de bancos en Tejas y China.

Mal día para hacer una ampliación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA ha querido aprovechar la fortaleza de la Bolsa y de su cotización para reforzar su capital tras las últimas compras. La entidad anunció ayer la emisión de 166 millones de acciones, el 4,9% del capital, valoradas en 3.000 millones. En 12 horas la entidad cerró la operación. El banco, que fue suspendido dos horas de cotización, perdió un 4,72% de su valor en Bolsa, justamente 3.000 millones. La entidad justificó la operación, que supondrá una dilución del beneficio, para financiar la expansión del crédito y la compra de bancos en Tejas y China.

Más información

Mal día para hacer una ampliación de capital. El BBVA sufrió la sobrerreacción del mercado y su cotización se hundió en Bolsa. El segundo banco español cayó un 4,72%, frente al 2,14% de pérdida que tuvo el Ibex 35. Las acciones del banco cerraron a 18,15 euros, un precio que se acercó peligrosamente al mínimo que estableció el propio banco para realizar la emisión: 18,07 por acción. "Por debajo de este precio, la ampliación no podrá llevarse a efecto", decía el comunicado de la entidad presidida por Francisco González. En sólo doce horas, hasta las 21 horas de ayer, se cerró la ampliación.

Los analistas coincidieron en que la ampliación será dilutiva, es decir, con el dinero el BBVA obtendrá menos de lo que podría ganar con una inversión fija y sin riesgo que no implicase emitir acciones. Esta dilución será del 2% del beneficio por acción, según sus cálculos.

Financiar los créditos

Con los 3.000 millones, el banco quiere financiar el tirón de los créditos (que suben al 25%), así como pagar las últimas compras de Estados Unidos y afrontar la pérdida que ha supuesto la entrada en vigor del nuevo Impuesto de sociedades. El BBVA dijo que la reforma del impuesto de sociedades, que supondrá inicialmente unas pérdidas de 360 millones en 2006 (aunque los beneficios posteriores los compensarán con creces) impacta cuatro veces más que el Citic en el capital.

En los últimos dos años y medio, el grupo ha realizado, entre otras, las adquisiciones de la sociedad Hipotecaria Nacional de México; el banco Granahorrar de Colombia y las financieras de consumo Forum en Chile. También ha comprado otra financiera en Italia, así como tres bancos en Tejas: el Laredo, el Texas Regional y el State National, en su plan de expansión en EE UU. Estas adquisiciones suman 4.600 millones de euros. El BBVA realizó su última ampliación de capital en febrero de 2004, cuando compró la parte de su filial mexicana Bancomer que no controlaba.

En teoría, el periodo de prospección de la demanda duraba hasta hoy, aunque la rápida colocación de las acciones ha variado el calendario oficial. Como es habitual en estas operaciones, se ha excluido a los pequeños inversores de la posibilidad de comprar los títulos. "Por exigencia del interés social, se ha acordado suprimir el derecho de suscripción preferente ya que dicha supresión resulta necesaria para la captación de recursos a un precio más favorable posible, minimizando los riesgos financieros", dice la entidad.

No obstante, el precio efectivo de la colocación estuvo determinado por la demanda de los inversores en el periodo de prospección. Los coordinadores globales de la operación son BBVA, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

El objetivo de la ampliación de capital, aprobada por el Consejo de Administración de BBVA el pasado viernes 24 de noviembre, es reforzar la estructura de recursos propios del grupo para situar el principal ratio de capital (denominado core capital) en el 6,2%, según la política de BBVA en este capítulo.

Según comentó el banco a los analistas en una conferencia, si la entidad no realizara la ampliación y siguiera con el ritmo de crecimiento esperado en el negocio, el nivel de capital sería del 5% en marzo de 2007. El Banco de España siempre ha pedido a los dos grandes grupos, Santander y BBVA, que tengan un ratio cercano al 6% porque están asumiendo fuertes riesgos en Latinoamérica.

En la conferencia ante inversores, éstos se mostraron críticos con la ampliación porque consideran que se debería hacer cuando el ratio de capital bajara definitivamente y no antes. Algunos analistas también censuraron que la semana pasada, cuando se anunció la inversión de 1.000 millones en el chino Citic, se insistió en que no afectaría al capital del banco.

Por último, los inversores también cuestionaron al banco por no haber vendido participaciones industriales (Iberdrola, Telefónica y Repsol) en lugar de ampliar capital, como González ha sugerido que estaría dispuesto a hacer. El banco respondió que ahora no era el momento idóneo. La caída de la acción de ayer es la mayor desde el 15 de marzo de 2004, el día siguiente a las últimas elecciones generales. El descenso restó al banco en Bolsa un valor equivalente al de las nuevas acciones a emitir.

Sobre la firma

Archivado En