Reportaje:NEAL RANSOME | Director sector farmacéutico europeo de PwC

"Hay que invertir en I+D"

El experto avisa de que hay más patentes que caducan que nuevos productos

En 1997, hace casi una década, el departamento que dirige Neal Ramson pronosticó que habría una revolución industrial en la I+D farmacéutica.

P. Esos pronósticos, ¿se han confirmado?

R. Sí, lo que dijimos entonces es que la industria debía incrementar la inversión en I+D. Si no lo hacía debería hacer frente a una caída de sus ventas en el largo plazo. Para sostener el nivel de ingresos de los noventa, debían disponer de un nivel adecuado de nuevas moléculas en sus líneas de desarrollo. De lo contrario harían frente a un menor incremento de beneficios. Y está claro q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1997, hace casi una década, el departamento que dirige Neal Ramson pronosticó que habría una revolución industrial en la I+D farmacéutica.

P. Esos pronósticos, ¿se han confirmado?

R. Sí, lo que dijimos entonces es que la industria debía incrementar la inversión en I+D. Si no lo hacía debería hacer frente a una caída de sus ventas en el largo plazo. Para sostener el nivel de ingresos de los noventa, debían disponer de un nivel adecuado de nuevas moléculas en sus líneas de desarrollo. De lo contrario harían frente a un menor incremento de beneficios. Y está claro que ésa es la tendencia actual.

P. ¿Cómo se verifica eso?

R. El número de patentes que caducan es superior a los nuevos productos. En los últimos cinco años se han sacado al mercado 60 nuevas entidades químicas [nuevos medicamentos], mientras que las patentes que vencen a finales de 2006 representan ventas por 20.000 millones de dólares al año.

"Es previsible que siga la concentración. Los laboratorios necesitan nuevos productos en áreas específicas como biotecnología"
Más información

P. ¿Cuáles son los rasgos más importantes de la actual coyuntura de la industria?

R. La globalización de los laboratorios de genéricos, la consolidación de la franja media del mercado en Europa y Estados Unidos, el incremento de los costes de I+D, la incapacidad por hacer frente al necesario incremento de nuevas entidades químicas y la reducción de márgenes.

P. El proceso de concentración, ¿va a continuar?

R. Sí, es previsible que continúe. La necesidad de nuevos productos en áreas muy específicas como la biotecnología llevará a una cada vez mayor adquisición de este tipo de laboratorios por parte de las grandes empresas del sector. Los laboratorios de genéricos continuarán con su proceso de globalización.

Archivado En