Cristina Hoyos presenta la pasión irreductible del 'Romancero gitano' en la feria de Guadalajara

Luis Gordillo y Manolo Quejido protagonizan sendas exposiciones en la cita mexicana

ENVIADO ESPECIAL, Cristina Hoyos inaugurará esta noche el programa de espectáculos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con Romancero gitano, basado en la célebre obra de Federico García Lorca. Hoyos presentó ayer su espectáculo en un recinto marcado por decenas de trabajadores que se afanaban con los últimos preparativos de la feria del sector editorial más importante de la lengua española. Romancero gitano es un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura.

Cristina Hoyos ha sido la artífice de llevar esta o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ENVIADO ESPECIAL, Cristina Hoyos inaugurará esta noche el programa de espectáculos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con Romancero gitano, basado en la célebre obra de Federico García Lorca. Hoyos presentó ayer su espectáculo en un recinto marcado por decenas de trabajadores que se afanaban con los últimos preparativos de la feria del sector editorial más importante de la lengua española. Romancero gitano es un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura.

Cristina Hoyos ha sido la artífice de llevar esta obra, llena de pasiones encontradas e irreductibles, ante el público al encargarse de la dirección y la coreografía. Hoyos insistió en que su espectáculo combina tradición y modernidad. "Sin olvidar la esencia del flamenco, es un espectáculo muy actual y muy de vanguardia. Es un flamenco siempre con la modernidad. Llegamos un grupo de gitanos y empezamos a contar los poemas, que son pequeñas historias", relató la coreógrafa.

Romancero gitano cuenta con José Carlos Plaza como director escénico. Pedro Sierra ha compuesto la música del espectáculo. "José Carlos Plaza es el mejor director que tenemos de teatro y de ópera. Además, José Carlos Plaza es un gran conocedor de Lorca. Conoce mucho el espíritu de Lorca y todos aquellos enigmas que puso Lorca en su forma de escribir", comentó Hoyos.

El Junco, el otro gran protagonista de este espectáculo, acompañó ayer a Cristina Hoyos. "Romancero gitano es un espectáculo para todos los públicos, para los jóvenes, los chicos y los mayores. Les va hacer sentir ese sentimiento que Lorca nos ha transmitido a nosotros y que nosotros vamos a transmitir al público", afirmó El Junco. Hoyos también participa en el baile. "Yo hago el Romance de la pena negra. Según Lorca, es la pena más profunda. Yo lo hago y espero que al público le guste. Son pinceladas. Y las pinceladas hay que intentar hacerlas bien. No soy la protagonista, soy la directora. Ahora tienen mucho más protagonismo los jóvenes. Porque yo digo que me voy a retirar despacito y a compás", agregó Hoyos.

El espectáculo recorre el mítico poemario lorquiano con versos que millones de personas han recitado alguna vez, como Reyerta, Prendimiento de Antoñito el Camborio, Romance de la Guardia Civil española o Romance de la pena negra. "Son nueve poemas superconocidos, con una música estupenda. Reyerta es una pelea de gitanos, y la gente se piensa que se van a matar de verdad en el escenario", concluyó Hoyos.

José María Rodríguez, viceconsejero de Cultura, destacó que esta producción ha sido vista en España por más de 250.000 personas, "con un lleno total todos los días y aplausos de más de 20 minutos". "Queremos que, a partir de 2007, Romancero gitano sea visto por todo el mundo como ocurrió con Yerma y Viaje al sur, las otras dos producciones del Ballet Flamenco de Andalucía. Lorca decía que lo gitano es lo más elemental y lo más profundo, el elemento que guarda el ascua y el alfabeto de la verdad andaluza", concluyó José María Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posteriormente, el programa de la delegación andaluza en la feria mexicana incluía la inauguración de las exposiciones dedicadas a los artistas Luis Gordillo y Manolo Quejido, y de una instalación de los hermanos MP & MP Rosado en el Museo de Arte de Zapopan. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta estas muestras en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

La exposición retrospectiva de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) incluye 50 pinturas, dibujos, apuntes de trabajo, collages y fotografías. La muestra se detiene en una de las claves de la trayectoria de Gordillo: la importancia de la serie y la repetición. Son 40 años de trabajo marcados por la exploración de nuevos caminos.

La exposición de Manolo Quejido (Sevilla, 1946) reúne las obras más relevantes de un pintor que combina reflexión y compromiso. La muestra Pintura en acción presenta cerca de un centenar de obras y sigue como hilo conductor tres apartados esenciales de su trayectoria, esquematizada por el propio Quejido: La Dificultad, La Pintura y La Resistencia.

Finalmente, el CAAC ofrece al público mexicano la instalación Callejón del Gato, de los hermanos gaditanos MP & MP Rosado. La obra se compone de 20 dibujos y 20 piezas de cerámica. Las tres muestras estarán abiertas al público hasta el 14 de enero.

Archivado En