Reportaje:

Cartones para todo

Tetra Pak pone en marcha los envases para conservas pensando en un mercado potencial de 100.000 millones de unidades

El grupo Tetra Pak fue pionero en la producción del brik para la comercialización de productos líquidos envasados. Casi medio siglo más tarde, la empresa ha sido pionera en la colocación en el mercado de los primeros envases de cartón para los alimentos sólidos y en conserva que hasta la fecha han utilizado latas, tarros de vidrio o bolsas de plástico.

El nuevo producto ha sido bautizado con el nombre Tetra Recart y para sus fabricantes supone otra revolución en la comercialización de los productos alimentarios

Tetra Pak es, en la actualidad, la empresa líder en el sector ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Tetra Pak fue pionero en la producción del brik para la comercialización de productos líquidos envasados. Casi medio siglo más tarde, la empresa ha sido pionera en la colocación en el mercado de los primeros envases de cartón para los alimentos sólidos y en conserva que hasta la fecha han utilizado latas, tarros de vidrio o bolsas de plástico.

El nuevo producto ha sido bautizado con el nombre Tetra Recart y para sus fabricantes supone otra revolución en la comercialización de los productos alimentarios

El grupo factura más de 8.000 millones de euros en 65 países, vende más de 120.000 millones de envases y cuenta con 20.000 trabajadores
La multinacional se instaló en España a finales de los años sesenta con una planta para fabricar inicialmente envases de leche UHT para Pascual

Tetra Pak es, en la actualidad, la empresa líder en el sector de la fabricación de envases para alimentos con unas ventas netas en 2005 de 8.109 millones de euros correspondientes a 121.000 millones de envases para 64.400 millones de litros. Está presente en 165 países, dispone de un total de 60 plantas y tiene más de 20.000 trabajadores.

En España, el grupo desembarcó a finales de los años sesenta, de la mano del grupo Pascual, con la instalación de una planta para la fabricación de un envase para la comercialización de leche UHT. Las exigencias de la industria de disponer de unos envases alternativos a los tradicionales tarros de cristal o latas para la comercialización de otros productos sólidos supuso el desarrollo de un largo proceso de investigación que se tradujo, en 2003, en el inicio de la comercialización del nuevo envase de cartón, el Tetra Recart.

Los primeros productos envasados con el nuevo sistema se hicieron en 2003, en Francia, en el sector de verduras para el grupo Bonduelle. El nuevo Tetra Recart, que ya se utiliza en 20 países para un centenar de productos, es un envase de cartón, similar al brik tradicional que, gracias a una nueva fórmula de diseño, permite esterilizar los alimentos

En España, la comercialización del nuevo producto se inició hace unos meses con productos de la empresa castellano manchega Horticoalba, dedicada a la elaboración de vegetales congelados y en conserva. La segunda empresa que se apuntó a la oferta de innovación de Tetra fue el grupo SOS, para la comercialización de sus productos, comenzando por las aceitunas bajo la marca Carbonell. A esta línea de innovación en los envases se ha sumado finalmente el grupo Jealsa Rianxeira (el sector conservero cuenta con un potencial de ventas estimado de 100.000 millones de unidades).

Desde la perspectiva de la calidad y seguridad alimentaria, el nuevo producto, según los estudios del grupo, mantiene los niveles de calidad de los envases tradicionales, con un horizonte de caducidad que puede llegar a los 24 meses. Para los responsables de Tetra Pak, un factor de interés que se ha considerado a la hora de comercializar este envase es el medioambiente. Como sucede con el brik, es posible su reciclado.

Con ser importantes la seguridad alimentaria y su contribución al medioambiente, en medios de la empresa se estima que el nuevo sistema tiene fundamentalmente un gran interés económico para toda la cadena, desde la producción al consumidor.

En el caso de la industria, los nuevos envases permiten disponer en las plantas de un mayor espacio, con el consiguiente ahorro en almacenaje o transporte. Por su formato, es posible disponer de un mayor espacio en los palés para su carga y transporte, reduciendo los gastos de distribución.

Constituye, igualmente, una ventaja por sus mayores posibilidades para la manipulación y su menor peso. Finalmente, se estima una ventaja para el consumidor por su mayor facilidad para almacenamiento, su peso, su apertura fácil y sencillez para su eliminación.

Rianxeira, la innovación en conserva

El grupo Jealsa Rianxeira es una de las primeras firmas en el sector de las conservas de pescado. Pero, además de su importancia por el volumen de sus ventas y su fuerte presencia en el exterior, la empresa gallega se ha diferenciado del resto por su apuesta por la investigación y la innovación en un sector donde, durante muchos años, dominó una imagen vieja en la presentación de sus productos.

Facilitar a los consumidores la apertura de las latas de conserva ha sido un empeño en el que ha trabajado en los últimos tiempos el conjunto del sector. Jealsa Rianxeira ha sido la pionera en este tipo de actuaciones gracias a una inversión del 0,5% del volumen de sus ventas para inversiones en I+D+i, que ha supuesto dedicar a ese fin desde 1997 más de 230 millones de euros.

El grupo fue la primera empresa conservera en utilizar en 1987 el sistema "abrefácil" de anillas en las latas. En 1998 fue también la primera en incorporar aceite de oliva en todos sus productos. En 2000 pasó a utilizar el envase de aluminio para mejorar en 2005 el sistema de apertura de las latas. El último paso ha sido ser la primera empresa conservera en utilizar el envase de cartón.

Archivado En