El conflicto energético europeo

Acuerdos bilaterales

Las iniciativas de algunos países de asegurarse el suministro energético a través de iniciativas bilaterales, como Alemania, Países Bajos e Italia han desatado polémicas e inquietudes. A la vista de esta carrera, la diplomacia española en Bruselas ha advertido al Gobierno de Madrid sobre la necesidad de tomar medidas para no quedar descolocados. En esta línea, en un documento reservado enviado por el embajador en la UE al secretario de Industria se ha sugerido la necesidad de reflexionar sobre la oportunidad de que España alcance un acuerdo bilateral con Moscú, antes de las negociaciones UE-Ru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las iniciativas de algunos países de asegurarse el suministro energético a través de iniciativas bilaterales, como Alemania, Países Bajos e Italia han desatado polémicas e inquietudes. A la vista de esta carrera, la diplomacia española en Bruselas ha advertido al Gobierno de Madrid sobre la necesidad de tomar medidas para no quedar descolocados. En esta línea, en un documento reservado enviado por el embajador en la UE al secretario de Industria se ha sugerido la necesidad de reflexionar sobre la oportunidad de que España alcance un acuerdo bilateral con Moscú, antes de las negociaciones UE-Rusia. España, al igual que otros países europeos, tiene necesidad de perfilar algunos aspectos como el suministro de determinadas materias primas.

En el caso concreto del suministro de gas, fuentes del Ministerio de Industria precisaron a EL PAÍS que España no tiene "ningún interés específico con el gas de Rusia" y que, por tanto, "no está entre sus objetivos un acuerdo bilateral con Rusia en materia de gas natural". Las mismas fuentes recordaron que el 40% del suministro de gas a España procedía de Argelia. Otros suministradores importantes son Qatar, Egipto, Trinidad y Tobago. Una buena parte del gas llega a los puestos españoles mediante buques especialmente equipados para el transporte del gas natural licuado (GNL). España es el país de la UE con más instalaciones para el tratamiento del GNL.

Archivado En