Cartas al director

El periodismo en la Universidad

Por experiencia propia puedo asegurar que una persona que carezca del más mínimo interés por la actualidad, no tenga una cultura general básica, y ni siquiera pretenda tenerla, puede ser licenciada en periodismo. Esto es factible hoy en día en la Universidad española.

La expansión generalizada de la tecnología inunda los planes de estudio a través de innumerables materias en las que lejos de plantearse el dominio de los programas de diseño como un medio para lograr el fin último de mejorar la información, éstos son presentados como fines en sí mismos. Materias en las que el profesor se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por experiencia propia puedo asegurar que una persona que carezca del más mínimo interés por la actualidad, no tenga una cultura general básica, y ni siquiera pretenda tenerla, puede ser licenciada en periodismo. Esto es factible hoy en día en la Universidad española.

La expansión generalizada de la tecnología inunda los planes de estudio a través de innumerables materias en las que lejos de plantearse el dominio de los programas de diseño como un medio para lograr el fin último de mejorar la información, éstos son presentados como fines en sí mismos. Materias en las que el profesor se aleja del alumno interponiendo entre ambos la barrera de la máquina, y en la que los contenidos son habilidades, no conocimientos. Asignaturas en las que lo único relevante es realizar el ejercicio semanal de Freehand, desconectadas totalmente del mundo real, parecen contagiar a profesores y alumnos cuyo comportamiento cada vez es más mecánico y deshumanizado.

Las humanidades son postergadas cada vez en mayor medida en los planes de estudio, la ética no encuentra su sitio más que a través de una asignatura cuatrimestral a lo largo de cinco años. La lectura es una actividad marginal en la actividad de los futuros periodistas, su sentido crítico brilla por su ausencia, si los profesionales bajaran de su pedestal y mirasen a las facultades de periodismo verían en ellas la más profunda superficialidad y desinterés.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ustedes perciben las consecuencias en la falta de sentido crítico de los nuevos periodistas, como en el artículo del pasado 29 de octubre del Defensor del Lector acerca de la actuación de los gabinetes de comunicación. Yo les ruego que denuncien las causas, unas facultades esclerotizadas que rinden pleitesía a la eficiencia de la tecnología y relegan la Historia, la Filosofía, la Literatura, es decir, todo lo que hace a un periodista ser lo que es, creando informadores robotizados, futuros transcriptores de ruedas de prensa.

Archivado En