El Ayuntamiento de Jaén admite la "complejidad" para regularizar 155 viviendas

El Ayuntamiento de Jaén ha tramitado hasta el momento unas 2.000 notificaciones de deslinde público hidráulico a los vecinos de las zonas residenciales de los Puentes. Esa cifra es menos de la mitad de las 5.000 notificaciones que se estima será necesario hacer. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, admitió ayer que se trata de un "proceso complejo", por cuanto "muchas viviendas" no están inscritas en el Registro de la Propiedad ni tienen escrituras. Aunque Peragón quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, no pudo garantizar que no será necesario tirar ninguno d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Jaén ha tramitado hasta el momento unas 2.000 notificaciones de deslinde público hidráulico a los vecinos de las zonas residenciales de los Puentes. Esa cifra es menos de la mitad de las 5.000 notificaciones que se estima será necesario hacer. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, admitió ayer que se trata de un "proceso complejo", por cuanto "muchas viviendas" no están inscritas en el Registro de la Propiedad ni tienen escrituras. Aunque Peragón quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, no pudo garantizar que no será necesario tirar ninguno de los 155 chales que, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, están situación ilegal al encontrarse a menos de 50 metros del cauce del río y ocupar, por tanto, las zonas de servidumbre y dominio público hidráulico.

El proceso de deslinde de estas viviendas -la mayoría segunda residencia- fue uno de los temas abordados entre los representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento de Jaén y las asociaciones de vecinos que ayer constituyeron la comisión de seguimiento del protocolo firmado el pasado julio para evitar el riesgo de avenidas en las zonas residenciales de los Puentes, donde en 1996 se produjeron graves inundaciones. El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, señaló que "no se puede garantizar" que no será necesario tirar ninguna vivienda ilegal, y el delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, abundó al respecto señalando que "se tirará lo necesario para garantizar y velar por la seguridad de los vecinos".

Según el convenio entre todas las partes, el Estado se compromete a construir una presa de laminación, la Junta asumirá el encauzamiento de los cauces de los ríos (en cuya financiación participará también el Estado y el Ayuntamiento) y el proceso de deslinde será competencia del Consistorio jiennense y de la Confederación Hidrográfica. El representante de los vecinos, Bernabé Vallecillo, que el proceso debería estar listo antes de las elecciones de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En