DECLARACIÓN ÍNTEGRA DEL PROMOTOR SAN ROMÁN AL JUEZ DEL 'CASO MARBELLA'

"Pagaba a Roca en efectivo y en sobres, y nunca me dio un recibo"

El constructor aceptó más chantajes porque el asesor "cumplía lo prometido"

El promotor inmobiliario Fidel San Román, cuyos negocios principales están en la Comunidad de Madrid y que ha sido concesionario de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, confesó el 17 de julio pasado al juez que pagó en varias ocasiones a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, a cambio de que le permitiera más edificabilidad en sus parcelas o le aprobase licencias. San Román pidió al juez cuando estaba en prisión ampliar su declaración inicial. En su nuevo testimonio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, San Román señala: "Pagaba a Roca en efectivo y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El promotor inmobiliario Fidel San Román, cuyos negocios principales están en la Comunidad de Madrid y que ha sido concesionario de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, confesó el 17 de julio pasado al juez que pagó en varias ocasiones a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, a cambio de que le permitiera más edificabilidad en sus parcelas o le aprobase licencias. San Román pidió al juez cuando estaba en prisión ampliar su declaración inicial. En su nuevo testimonio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, San Román señala: "Pagaba a Roca en efectivo y en sobres, pero nunca me dio recibo".

San Román aseguró al juez que nunca antes había tenido que pagar por ese tipo de trámites y que esta vez lo hizo "con dinero A, no con dinero negro". "Yo lo sacaba de mis cuentas bancarias y lo entregaba en efectivo al señor Roca. En mi contabilidad, hacía constar estas cantidades como licencia de obras".

El promotor asegura que aceptó un primer chantaje de dos millones y que, posteriormente, volvió a pagarle tres millones por otra obra: "Decidí pagar esta segunda vez a Roca porque la primera vez este señor había cumplido lo que había prometido". Tras esta declaración, San Román salió en libertad.

Archivado En