Las hipotecas se encarecen en octubre hasta el mayor nivel desde junio de 2002

La cuota mensual aumenta una media de 115 euros por la subida de 1,38 puntos del tipo

Las hipotecas han vuelto a encarecerse en octubre por 13º mes consecutivo. El Euríbor, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,799%, su nivel más alto desde junio de 2002, con lo que las revisiones anuales supondrán una subida de 1,38 puntos, lo que encarecerá la cuota mensual en una media cercana a los 115 euros. En los últimos dos años y medio, esa cuota se ha incrementado de media un 29,42%, y ya llega a suponer un 54% de los salarios, según la estadística del Colegio de Registradores.

Pagar la hipoteca va a ser un poco más costoso. T...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las hipotecas han vuelto a encarecerse en octubre por 13º mes consecutivo. El Euríbor, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,799%, su nivel más alto desde junio de 2002, con lo que las revisiones anuales supondrán una subida de 1,38 puntos, lo que encarecerá la cuota mensual en una media cercana a los 115 euros. En los últimos dos años y medio, esa cuota se ha incrementado de media un 29,42%, y ya llega a suponer un 54% de los salarios, según la estadística del Colegio de Registradores.

Más información

Pagar la hipoteca va a ser un poco más costoso. Tras años con tipos de interés que abarataban los préstamos hasta límites sin precedentes, el Euríbor ha repuntado y se ha comido en pocos meses los descuentos anteriores.

Con el Euríbor (tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí) se calcula cada mes el Euríbor hipotecario, principal referencia para las hipotecas a tipo variable, el 95% de las que se firman.

Quienes tengan una hipoteca y tengan que ajustar la cuota con el dato de octubre, que el Banco de España hará oficialmente a mediados de noviembre, sufrirán uno de los mayores encarecimientos de los últimos años. El 3,799% de octubre (a falta de que la cifra de hoy pueda variar una milésima) supone una subida de 1,385 puntos frente al 2,414% de un año antes, según cálculos efectuados a partir de los datos de la Federación Bancaria Europea.

A efectos prácticos, la revisión al alza de octubre significa que una hipoteca media de unos 159.000 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), con un plazo de amortización de 25 años, tendrá un ascenso en su cuota mensual de 115,68 euros, o de casi 1.400 euros al año, hasta 824,58 euros al mes. Para la hipoteca media sólo para compra de vivienda, que Estadística fija en 143.000 euros, el aumento será de 104,05 euros al mes (1.245 euros al año), hasta 741,6 euros mensuales. Curiosamente, esta será la tercera revisión anual consecutiva al alza para quienes toman como referencia el dato de octubre, aunque las dos anteriores fueron mucho más modestas.

El Euríbor sube así a su nivel más alto desde junio de 2002. Dado que inició su escalada hace poco más de un año, cabe esperar que a partir de ahora las revisiones al alza no sean ya tan grandes como el punto y medio de septiembre (fue la mayor subida desde noviembre de 2000).

Los hogares españoles están más endeudados que nunca por el auge inmobiliario, que ha encarecido la vivienda más del 150% desde 1998. Y, aunque todo apunta a que la escalada empieza a remitir, la carga hipotecaria ya es más que considerable. Según la estadística que elabora el Colegio de Registradores, las familias cada vez soportan deudas más elevadas y a más años. La cuota hipotecaria mensual media, en el caso de un préstamo a 20 años, se situó en 838,81 euros, es decir, un 54,53% del coste salarial mensual medio. En los últimos dos años y medio (hasta el segundo trimestre de este año), el crecimiento de la cuota fue del 29,42%, según esta estadística, que ayer se presentó en Granada, donde los registradores celebran su tercer congreso.

Una carga para toda la vida

Mientras, las hipotecas se eternizan. El plazo es una de las pocas herramientas a disposición del ciudadano para contrarrestar la subida del precio de la vivienda. En el segundo trimestre de 2006, el plazo medio se situó en 26 años y 10 meses, con lo que se consolida la tendencia a firmar hipotecas a 30 años. En 2003, sin embargo, el plazo medio era de 23 años y cuatro meses.

"Hasta comienzos de 2006 el incremento de plazos de contratación y salarios era prácticamente suficiente para contrarrestar los incrementos del endeudamiento", pero con el añadido de la subida de tipos "dicha situación de equilibrio se ha descompuesto por lo que la accesibilidad se está viendo progresivamente deteriorada", explica el informe del Colegio de Registradores.

El importe medio del crédito hipotecario también crece de forma considerable. En el segundo trimestre fue de 143.585 euros, un 14,6% más que en idéntico periodo del año pasado. En dos años y medio crece el 35%.

El decano-presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda, pronosticó "una vuelta a la normalidad" del sector inmobiliario, que se materializará en una "estabilización" de los precios y de los tipos de interés. "Lo que no era normal es que los precios subieran por encima de los dos dígitos", dijo en una conferencia de prensa. Según los datos del Ministerio de Vivienda, los precios crecieron de media por debajo del 10% en el tercer trimestre del año respecto al tercer trimestre de 2005 por primera vez en cinco años.

La reforma de la ley hipotecaria es uno de los temas de debate del congreso de los registradores. La norma, que el Gobierno quiere que entre en vigor en el primer trimestre de 2007, prevé una reducción de los aranceles que cobran los registradores para la cancelación, modificación y subrogación de hipotecas, para facilitar el cambio de banco. "No estamos de acuerdo, pero aceptaremos lo que el regulador disponga", dijo Rodríguez Cepeda, que añadió que pedirán al Ejecutivo que reconsidere esta medida.

Sobre la firma

Archivado En