La Universidad de Cádiz publica y vende libros de texto a seis euros

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha editado una colección de 15 manuales de clase que el alumnado puede adquirir por seis euros en las facultades en las que se imparte cada asignatura. Los textos han sido compilados, redactados y maquetados por los propios profesores de las materias, en un intento por reducir los costes de la edición de los libros y poner a disposición de todos los estudiantes textos que, de otra manera, resultan inaccesibles (muchos sólo están publicados en otros idiomas, otros pertenecen a áreas de conocimiento muy específicas, las tiradas son pequeñas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ha editado una colección de 15 manuales de clase que el alumnado puede adquirir por seis euros en las facultades en las que se imparte cada asignatura. Los textos han sido compilados, redactados y maquetados por los propios profesores de las materias, en un intento por reducir los costes de la edición de los libros y poner a disposición de todos los estudiantes textos que, de otra manera, resultan inaccesibles (muchos sólo están publicados en otros idiomas, otros pertenecen a áreas de conocimiento muy específicas, las tiradas son pequeñas y los precios, elevados).

Hasta ahora, los estudiantes recurrían a fotocopiar los capítulos más interesantes de los manuales de la biblioteca universitaria. El vicerrector de alumnos, David Almorza, confía en que con esta colección se reduzca el número de copias: "Al estudiante le va a salir más barato comprar el manual, que además lo ha dirigido su profesor, que fotocopiar el libro original".

Los primeros 15 volúmenes de la colección se refieren a asignaturas que tienen una gran difusión en todas las facultades. "Hemos empezado por libros de Estadística, que se estudia en casi todas las carreras, o de Matemáticas, que está en todas las titulaciones de Ciencias, para que se beneficien la mayor parte posible del alumnado", explica el vicerrector de alumnos. Junto a estas materias, se han publicado también libros de Informática y de Ciencias de la Salud.

Pero la Universidad de Cádiz pretende ampliar sus títulos a todas las carreras, para lo que el Servicio de Publicaciones busca ya voluntarios entre el personal docente. "Entendemos que para los profesores supone un gran esfuerzo la publicación de estos libros, porque además de encargarse del texto, les pedimos que maqueten el volumen, que sólo tiene ya que pasar por la imprenta", reconoce David Almorza. Sin embargo, según el vicerrector, cualquier otra fórmula de edición haría inviable la publicación de estos manuales, porque encarecería el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En