Christopher Smith: "El terror es un género cada vez más inteligente"

El director británico abre la Semana de Cine Fantástico donostiarra con 'Severance'

El británico Christopher Smith nunca se ha movido fuera de los parámetros del terror. Debutó como director de cine con Creep, una pesadilla sobre el instinto de supervivencia, y ahora trata de afianzar su carrera con Severance, comedia de horror sobre el mundo del trabajo y la industria armamentística que abre hoy la 17ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. "El terror es un género cada vez más inteligente. Ya no puede considerarse inferior", afirma.

Smith asistirá hoy en el Teatro Principal de San Sebastián al estreno español de Severance, una cin...

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El británico Christopher Smith nunca se ha movido fuera de los parámetros del terror. Debutó como director de cine con Creep, una pesadilla sobre el instinto de supervivencia, y ahora trata de afianzar su carrera con Severance, comedia de horror sobre el mundo del trabajo y la industria armamentística que abre hoy la 17ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. "El terror es un género cada vez más inteligente. Ya no puede considerarse inferior", afirma.

Smith asistirá hoy en el Teatro Principal de San Sebastián al estreno español de Severance, una cinta con grandes dosis de sangre y violencia, pero también de reflexiones sobre las relaciones laborales en grandes multinacionales y la impunidad de la industria de armamento que el cineasta fue incorporando al guión de James Moran. "Introduje nuevos giros y visiones sobre lo que me producía pavor en aquel tiempo; sin ir más lejos, la idea de que la industria armamentística disfrutaba de poder sin responsabilidad alguna", apuntaba ayer en San Sebastián.

La película narra la historia de siete empleados de la multinacional de armamento Palisade Defence que se disponen a pasar un fin de semana en un balneario de lujo del Este de Europa para reforzar su trabajo en equipo. Un árbol corta la carretera por la que circulan y deben bajar del autobús y echar a andar. Ahí empieza su pesadilla. "Las situaciones límite generan siempre más unión. Los despidos, por ejemplo, en el mundo del trabajo", añadió el cineasta. "Así que si se ven enfrentados a la muerte..."

Smith, que está trabajando en otro filme al estilo de Memento, de Christopher Nolan, ha hecho de Severance una película a caballo entre el terror y el humor, con escenas a veces grotescas, pero siempre con vocación realista. "Es realista que una persona quiera conservar la pierna que se acaba de cortar en un frigorífico", ejemplifica.

El filme, estrenado con éxito en Inglaterra, abre la Semana de Cine Fantástico en una velada en la que también podrán verse los capítulos de la serie Masters of Horror dirigidos por Joe Dante, Takashi Miïke y John McNaughton. Será el inicio de un festival que proyectará hasta el próximo 4 de noviembre cerca de 75 títulos, ofrecerá teatro de calle y exposiciones. Una de éstas últimas será la del ilustrador estadounidense Bernie Wrightson, considerado por la crítica como el maestro del terror, en la Biblioteca de Alderdi Eder. "Siempre me he sentido fascinado por los monstruos y el terror y creo que todo esto me viene de ser católico", confesaba ayer el dibujante. "Tanto cielo e infierno, ángeles y diablos, crucifixiones..." El artista es responsable de una de las ediciones más sonadas del Frankenstein de Mary Shelley, ha trabajado sobre personajes de Lovecraft, Allan Poe y Stephen King y ha creado diseños para largometrajes como Spiderman o Los cazafantasmas. Sin embargo, lo único que le da miedo es su presidente, George W. Bush: "Ha hecho más para destruir la democracia en EEUU que cualquiera".

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