La campaña electoral en Cataluña

"¿Qué es esto de Doñana?"

Pasaban cinco minutos de la medianoche de ayer cuando el socialista José Montilla reprochó al nacionalista Artur Mas, en el debate de TV-3, su reunión con los dirigentes del Partido Popular en 2002 en el Parque Nacional de Doñana.

Dos minutos después, el líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida ya estaba llamando por su teléfono móvil a sus más estrechos colaboradores. "¿Qué es esto de Doñana?", les interrogó visiblemente molesto. Ninguno de ellos sabía a qué se refería Montilla en su acusación. Al finalizar el debate, Mas despejó las dudas. Fue en 2002, un día en Doñana, cuando el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pasaban cinco minutos de la medianoche de ayer cuando el socialista José Montilla reprochó al nacionalista Artur Mas, en el debate de TV-3, su reunión con los dirigentes del Partido Popular en 2002 en el Parque Nacional de Doñana.

Dos minutos después, el líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida ya estaba llamando por su teléfono móvil a sus más estrechos colaboradores. "¿Qué es esto de Doñana?", les interrogó visiblemente molesto. Ninguno de ellos sabía a qué se refería Montilla en su acusación. Al finalizar el debate, Mas despejó las dudas. Fue en 2002, un día en Doñana, cuando el entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofreció a Mas una operación en Cataluña similar a la de la Unión del Pueblo Navarro.

A saber, que el Partido Popular desapareciera en Cataluña y se integrara en Convergència i Unió, sin especificar a qué partido, si al convergente o al democristiano. A cambio, CiU entraría en el Gobierno de José María Aznar pero renunciaría a mayores cuotas de autogobierno. La operación fracasó por la negativa del líder nacionalista.

Ayer, Duran Lleida reconoció que desconocía esa reunión, pero procuró disimular su enfado restándole importancia. "Entre nosotros no hay que explicárnoslo todo. No hay que darle más trascendencia. Mas tiene derecho a reunirse con quien quiera y si se lo piden pueden verse. Pero el final de esa conversación no fue por los derroteros que pretendía el PP. Insisto, yo no le daría más vueltas y me parece tirar de un hilo que nada tiene que ver con el debate", manifestó Duran ante la insistencia de los periodistas.

El líder democristiano comentó que los dirigentes del Partito Popular nunca le habían planteado en secreto una propuesta de este tipo y que, de hacerlo, se hubiera negado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En