El Consell prevé un menor crecimiento económico, pero dispara sus ingresos

El presupuesto para 2007 crece un 12%, pero Camps augura una caída del consumo

Las cuentas de la Generalitat para 2007 crecen un 12,1% respecto al presente ejercicio, el mayor alza interanual a lo largo de la presente legislatura. Pero el crecimiento de las cuentas públicas coincide con estimaciones de hasta un punto a la baja del consumo de los hogares valencianos, "el gran motor de la economía durante los últimos años", según confesó ayer Gerardo Camps, consejero de Hacienda. El posible repunte de las exportaciones no compensará el alza de las importaciones y el año próximo la economía crecerá un 3,3%, dos décimas por debajo de 2006.

Gerardo Camps, consejero de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cuentas de la Generalitat para 2007 crecen un 12,1% respecto al presente ejercicio, el mayor alza interanual a lo largo de la presente legislatura. Pero el crecimiento de las cuentas públicas coincide con estimaciones de hasta un punto a la baja del consumo de los hogares valencianos, "el gran motor de la economía durante los últimos años", según confesó ayer Gerardo Camps, consejero de Hacienda. El posible repunte de las exportaciones no compensará el alza de las importaciones y el año próximo la economía crecerá un 3,3%, dos décimas por debajo de 2006.

Gerardo Camps tacha de "extremadamente realista" el alza de ingresos en un 12,1%

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, ofreció ayer los grandes rasgos del proyecto de presupuestos que el Consell remitirá a las Cortes y anunció "un futuro más que prometedor para la economía valenciana" que caracterizó, paradójicamente, con dos trazos: el alza del consumo de los hogares caerá hasta un punto respecto a su tasa actual y "el cambio de tendencia" en la evolución de las exportaciones no podrá compensar el crecimiento de las importaciones. Dos variables que aconsejan rebajar la estimación del crecimiento de la economía regional del 3,5% previsto para 2006 al 3,3% en 2007, en ambos casos una décima por encima de las cuentas del Estado.

Camps se extendió en explicaciones sobre el destino de los 12.893 millones de euros del presupuesto. El 79,9% del gasto lo gestionarán los departamentos de Sanidad, Educación, Bienestar Social, Cooperación y Vivienda. Las denominadas áreas sociales tenían encomendado el 78,5% del presupuesto este año.

El consejero de Hacienda reiteró que si el presupuesto de la Generalitat no creciera por encima del 12%, el crecimiento demográfico registrado por la Comunidad Valenciana provocaría "un deterioro de los servicios públicos". Camps aprovechó las grandes cifras para deslizar la necesidad de dar más peso a la población en el actual modelo de financiación autonómica que se inspiró en el denominado modelo Zaplana. "El actual modelo de financiación autonómica tiene su parte positiva, pero no tenía previsto el crecimiento de la inmigración y por eso pedimos su revisión", dijo.

"Tenemos más de cinco millones de tarjetas sanitarias", siguió Camps para explicar el alza de un 12% del presupuesto del área de Sanidad, que consumirá 5.109 millones de euros. La previsión de gasto sanitario ha crecido un 37,1% a lo largo de la presente legislatura y ha consumido el 42% del crecimiento total de los sucesivos presupuestos, pero año tras año la Sindicatura de Comptes ha sacado a relucir cientos de miles de euros pendientes de pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Educación, la segunda gran área social, consumirá 2.960 millones de euros en 2007, un 16% más que en el presente ejercicio. Pero Camps deslizó que el 45% del alza del presupuesto para Universidades comprende los gastos en obras que está previsto que se financien a través del nuevo modelo de concesiones.

Los gastos derivados de la entrada en vigor de la nueva ley estatal de atención a la dependencia y el proyecto de ley de renta mínima garantizada, que prevé el nuevo Estatut, también disparan al alza el presupuesto de Bienestar Social, que crece un 12,6% respecto al ejercicio anterior y pasaría de 455 millones de euros a unos 510 millones, dos cifras que Camps evitó ofrecer.

El responsable de Hacienda tampoco cifró en números absolutos la inversión prevista en I+D+i que crecerá, dijo, un 13%; ni en Formación para el Empleo, que también crecerá, dijo, hasta un 15,4%. Sí aventuró que a lo largo de 2007 se crearán 50.000 nuevos empleos en el territorio valenciano.

La cuota de gasto social se compaginará, según Camps, con unas inversiones totales de 5.048 millones de euros a lo largo de 2007, un volumen de gasto que compartirá la iniciativa privada a través de las "nuevas fórmulas de gestión" de infraestructuras. Camps evitó cifrar la inversión directa prevista por el Consell, siquiera en porcentaje.

Tampoco fue muy explícito el responsable de Hacienda respecto a la distribución del crecimiento en un paralelo 12,1% de las partidas de ingresos de las cuentas de la Generalitat.

De hecho, en respuesta a los periodistas, arrancó con otra paradoja. "La pésima negociación del Gobierno de España con la Unión Europea para paliar la pérdida de fondos europeos en aquellas comunidades autónomas que han dejado de ser Objetivo 1", explicó Camps, "se traduce en un alza del 31% de la previsión de ingresos procedentes de la UE en el presupuesto de 2007". La merma de un 60% de las ayudas europeas que recibirá la Comunidad Valenciana hasta 2013 será gradual y descendente a lo largo de los próximos siete años.

Camps, que prevé cerrar este ejercicio con unos ingresos superiores en un 3% a lo estimado para 2006, sentenció que la previsión de ingresos para este año fue "prudente" y que sus cálculos para 2007 son "extremadamente realistas".

Archivado En