El PP denuncia al alcalde y a dos ediles de Burguillos por una operación urbanística

El Partido Popular presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Sevilla contra José Juan López, el alcalde socialista de Burguillos (Sevilla); Ramón Juan Fernández, primo del anterior; José Vaquero, secretario local del PSOE, y Rafael Garzón y Juan José Muñoz, dos concejales socialistas del municipio.

La denuncia explica, basándose en informaciones publicadas por el diario Abc, que a través de la sociedad La Cruz de la Ermita han comprado desde el año 2001 terrenos rústicos en los alrededores del casco urbano, que luego fueron recalificados en el pleno municipal y que r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Sevilla contra José Juan López, el alcalde socialista de Burguillos (Sevilla); Ramón Juan Fernández, primo del anterior; José Vaquero, secretario local del PSOE, y Rafael Garzón y Juan José Muñoz, dos concejales socialistas del municipio.

La denuncia explica, basándose en informaciones publicadas por el diario Abc, que a través de la sociedad La Cruz de la Ermita han comprado desde el año 2001 terrenos rústicos en los alrededores del casco urbano, que luego fueron recalificados en el pleno municipal y que revendieron a un precio muy superior.

En alguno de los casos entre la compra y la recalificación pasan sólo dos semanas, según señalan los representantes populares. El primo del alcalde es el presidente del consejo de administración de la sociedad de La Cruz de la Ermita, el secretario local del PSOE de Burguillos ocupa el cargo de secretario del consejo y el concejal Garzón es uno de los socios.

El PP entiende que los denunciados han podido cometer los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos, amenazas y delitos relativos a la ordenación del territorio.

"Presión" del regidor

El documento detalla que el alcalde "presionó" a los propietarios de una de las fincas para que la vendieran "a la empresa participada por su primo y por el concejal con la amenaza de la expropiación". La Cruz de la Ermita se hizo con las tierras "a 12 euros el metro y ha vendido a 700", según detalla el PP, que desconoce quiénes son los compradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La denuncia cuenta que el Consistorio y la empresa firmaron un convenio en octubre del año pasado por el que el Ayuntamiento "le condonó una deuda a la entidad mercantil". La sociedad había realizado supuestamente obras de mejora de infraestructuras en el municipio cuantificadas, en este acuerdo, en el mismo dinero que esa deuda: 765.222 euros. El PP cuestiona, en base a las informaciones periodísticas, que se hayan realizado los trabajos que figuran en el acuerdo.

El alcalde de Burguillos depositó ayer tarde toda la documentación relativa a los convenios urbanísticos y a las recalificaciones del suelo en una notaría sevillana. López manifestó que está tranquilo porque todo "es falso". "Ninguno de los hechos son ciertos. Estoy tranquilo porque confío en las instituciones y me alegra que el PP haya denunciado", señaló el regidor socialista.

"El señor [José Antonio] Viera y el señor [Manuel] Chaves dan la callada por respuesta. Practican la política vergonzosa del avestruz en este asunto pero el PP no permitirá que se pase de puntillas por ese escándalo que roza la desvergüenza política", dijo Juan Bueno, el portavoz del PP en la diputación hispalense tras presentar la denuncia.

Archivado En