El PSOE dice que los datos que piden en Huelva no violan la intimidad

La senadora y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, explicó ayer las razones por las que su partido va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia del tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial onubense. Dicha sentencia niega a los concejales socialistas la posibilidad de acceder a la información acerca del uso irregular de los teléfonos móviles corporativos del Ayuntamiento por parte de varios ediles y personal adscrito a la alcaldía de Huelva, gobernada por el PP, y que solicitaron en un recurso. La sentencia se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La senadora y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, explicó ayer las razones por las que su partido va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia del tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial onubense. Dicha sentencia niega a los concejales socialistas la posibilidad de acceder a la información acerca del uso irregular de los teléfonos móviles corporativos del Ayuntamiento por parte de varios ediles y personal adscrito a la alcaldía de Huelva, gobernada por el PP, y que solicitaron en un recurso. La sentencia se fundamenta en que esa información es privada y afecta a la intimidad de los usuarios.

Castillo afirmó que la base del nuevo recurso socialista en el TSJA son dos ideas. La primera es que los socialistas entienden que el derecho a la intimidad, en lo que se refiere al contenido de las conversaciones, "está completamente garantizado, ya que no hemos pedido ese tipo de información". La segunda idea es que la información que han solicitado, relativa a cuáles son los números a los que se llama, qué coste tienen las llamadas y qué duración, se refiere a "un gasto público, no privado, y, por tanto, ahí no puede prevalecer la Ley Orgánica de Protección de Datos a la que hace referencia la sentencia". De hecho, los socialistas creen que debe prevalecer en este caso, como norma superior, la propia Constitución española, "y, por tanto, dar respuesta a esa necesidad de información ante la cual podremos hacer valoraciones, política y de control de gobierno".

Esfera privada

Castillo quiso dejar claro que el PSOE no hace "interpretaciones de la sentencias, sino sólo valoraciones política. Somos respetuosos con la acción judicial y la sentencia y por eso vamos a presentar este recurso". Lo que sí criticó ayer Castillo fue la manera en la que el Ayuntamiento de Huelva anunció ayer esta sentencia. "Lo que hizo el PP fue injuriar, ya que afirmaba que nosotros manejamos información privada en nuestras denuncias. Cuando esta sentencia lo que dice es que, solicitando una información que no tenemos, no nos la dan porque puede pertenecer a la esfera privada. ¿Cómo vamos a manejar una información privada que no tenemos?". La senadora recordó que la base de las denuncias socialistas está en unos informes de funcionarios "que son públicos" y que alertaron sobre los crecientes gastos en telefonía móvil.

Por otro lado, el edil socialista José María Benabat anunció que va a presentar tres preguntas relativas al caso de los móviles para el próximo pleno municipal. Las preguntas son relativas a la identidad, coste y posibilidad de pago a cargo de los presupuestos municipales de los letrados que representan a Francisco Moro, portavoz del PP, quien interpuso la querella por revelación de secretos, en el caso de los móviles, al portavoz socialista, José Juan Díaz Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En