Crónica:LA CRÓNICA

La ex de Lennon

Tras unos días de vacaciones sugeridas por su marido, una joven y amante esposa vuelve a su hogar. Previamente telefonea a su esposo para indicarle que ya ha llegado a la ciudad. Ella ha desayunado en Grecia y comido en Roma, y ahora, junto a su familia, espera cenar en Londres. Al llegar a casa con sus amigos comprueba que la puerta principal está abierta y que nadie acude a recibirla. Inquieta, llega a la habitación principal, entra y tarda unos segundos en enfocar su vista, dada la penumbra que reina en la estancia. Sus ojos descubren a su marido con una mujer, ambos en cuclillas, mirándose...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras unos días de vacaciones sugeridas por su marido, una joven y amante esposa vuelve a su hogar. Previamente telefonea a su esposo para indicarle que ya ha llegado a la ciudad. Ella ha desayunado en Grecia y comido en Roma, y ahora, junto a su familia, espera cenar en Londres. Al llegar a casa con sus amigos comprueba que la puerta principal está abierta y que nadie acude a recibirla. Inquieta, llega a la habitación principal, entra y tarda unos segundos en enfocar su vista, dada la penumbra que reina en la estancia. Sus ojos descubren a su marido con una mujer, ambos en cuclillas, mirándose a los ojos y vestidos con albornoces, uno de los cuales es el propio. En la mesa hay restos de comida y platos sucios. La esposa balbucea aturdida: "¿Vienes a cenar con nosotros?". El marido la mira y secamente responde: "No, gracias".

Cynthia Lennon, que fue mujer del 'beatle', visita Barcelona con el libro demoledor que ha escrito sobre la vida familiar del músico
Más información

El marido era John Lennon; la amante, Yoko Ono, y la conmocionada esposa camino de añadir un ex a su estatus, Cynthia Lennon. Ayer caminaba por Barcelona y su andar tranquilo, ademán pausado y expresión ausente aún parecían reflejo de aquel brutal impacto, restos del recuerdo del día en que supo con certeza que una artista japonesa de vanguardia había puesto sus ojos en el que desde 1962 era su marido. Este pasaje es uno de los más escalofriantes momentos de John, un libro de memorias escrito por la primera esposa del beatle que narra los años que vieron la sucesión de esperanzas, éxito, fama, riqueza, fans, LSD, la India y el gurú Maharishi en la historia de los Beatles. Ahora, como elegante sexagenaria, ha venido a promocionar ese recorrido vital en Barcelona. La cita era en la Casa del Llibre, y el paseo de Gràcia fue testigo de cómo una señora que pasaba completamente desapercibida para los transeúntes estaba rodeada por una nube de fotógrafos que no se perdían detalle. Con mirada dulce de inocente víctima, una solícita Cynthia se prestaba a los objetivos quizá recordando los años en los que Brian Epstein, el manager de los Beatles, prohibía a sus integrantes tener novias. Ella estaba casada y ya era madre. Era invisible.

"No es una crónica sentimental para la prensa rosa, es un libro honesto y sincero sobre mi relación con John, la explicación de cómo sentía y vivía el tobogán emocional de nuestra relación", dijo al poco de sentarse en la mesa presidencial. Su mano sostenía un vaso de agua y en el ademán, casi imperceptible, aleteaba el cansancio. Cynthia, que vive en Mallorca, donde escribió a mano el libro en seis meses, lleva un año promocionándolo por medio mundo y, según comentaban sus acompañantes, nunca responde igual una pregunta. Sólo cuando Yoko Ono aparece reiteradamente sugiere que no se la incluya más en la conversación. De todas formas, nunca se niega a responder si se insiste. "¿Que si la he perdonado? Nunca albergué odio en mi corazón, simplemente John se fue. Cuando conoció a Yoko fue abducido por ella, se convirtió en otra persona y dejaron de interesarle su familia y sus amigos, con quienes cortó la relación. Incluso dejó de ver a su hijo Julian durante varios años". Cyhntia escribe en el libro que John estableció que las conversaciones sobre su hijo las llevase a cabo Yoko, mientras que él se encargaría de la relación entre Kyoko, la hija de ésta, y su ex marido. En ese mundo revuelto, Julian vivió el Bed-in de su progenitor en Amsterdam preguntando a Cynthia: "¿Qué hace papá en la tele en la cama?".

Cynthia ya no está tan desorientada, pero hablando de su vida con John Lennon recuerda a un ama de casa superada por una situación para ella inabarcable. Que siendo novios John le pegara una bofetada por bailar con su amigo Stu Stucliffe es un detalle anecdótico en el comportamiento de Lennon, "y además a los tres meses volvió a salir conmigo después de pedirme toda clase de disculpas". Lo que según Cynthia resultaba más habitual en el beatle, además de su genio y talento, eran sus deficiencias afectivas, su inseguridad, la incapacidad para afrontar situaciones conflictivas, sus miedos y su crueldad. "Nunca vivió en un entorno familiar cariñoso y su tía Mimi, que fue quien le crió, era una mujer inflexible, dura e implacable que jamás estaba satisfecha con nada", rememoraba Cynthia. Ahora hace pública su vida personal: "Es mi responsabilidad escribir sobre ello. John es una parte de la historia de la música y creo que hay aspectos de su vida que se deben explicar. Además escribir este libro forma parte de mi relación con mi hijo Julian".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su vida han pasado tres hombres más, el último de los cuales, un empresario nocturno que llevó a Jimi Hendrix a Mallorca, le ha acompañado en este viaje. Está viendo la obra de Gaudí y, como sus dos predecesores, "ha sido mejor padre para Julian que el propio John", dice Cynthia, autora de una frase demoledora que despide su relato: "John era un hombre extraordinario, lleno de talento... un genio que cantaba al amor y sin embargo hacía daño a los que tenía más cerca".

Archivado En