El Tribunal Superior vasco ve indicios para investigar a Ibarretxe por desobediencia al reunirse con Otegi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mantiene que hay indicios para investigar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, como presunto autor de un delito de desobediencia, en grado de cooperador necesario, por reunirse el 19 de abril pasado en la sede de Presidencia con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y con los dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. El juez instructor de esta causa penal, Roberto Sáiz, la primera que se abre contra un lehendakari, llamará a declarar también en calidad de imputados por el mismo delito a los tres dirigentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mantiene que hay indicios para investigar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, como presunto autor de un delito de desobediencia, en grado de cooperador necesario, por reunirse el 19 de abril pasado en la sede de Presidencia con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y con los dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. El juez instructor de esta causa penal, Roberto Sáiz, la primera que se abre contra un lehendakari, llamará a declarar también en calidad de imputados por el mismo delito a los tres dirigentes abertzales.

La Sala Penal reitera los argumentos ya expuestos en el auto de admisión a trámite de la querella, interpuesta por el Foro Ermua, de junio pasado: Otegi, Barrena y Petrikorena se reunieron en "nombre de Batasuna y no en el suyo propio" con el "consentimiento" de Ibarretxe pese a saber que el Tribunal Supremo había ilegalizado la coalición independentista y ordenado el cese de "todas" sus actividades. La Sala entiende que hay que investigar el carácter delictivo de la reunión, dada la "gravedad del incumplimiento", ya que el Supremo ilegalizó Batasuna por su "instrumentalización por una organización terrorista".

La Sala, por el contrario, ha estimado en el mismo auto, del que ha sido ponente el presidente del alto tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, la petición de los acusados y del fiscal de archivar el procedimiento contra los cuatro imputados por un delito de quebrantamiento de medida cautelar. Esta misma Sala entendió en junio que la reunión suponía un quebrantamiento de la suspensión decretada en enero por la Audiencia Nacional de las actividades de Batasuna. Ahora, cree que como el juez Baltasar Garzón no prohibió la reunión celebrada en julio entre PSE y Batasuna, eso "matiza, puntualiza y perfila" el alcance de dichas medidas cautelares. La resolución cuenta con dos votos particulares: uno pedía que se siguiera la causa por ambos delitos y el otro, su archivo completo.

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que "hará frente políticamente con todos los instrumentos a su alcance" a esta "decisión política" adoptada por jueces "designados" por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En