El Poder Judicial rechaza dar amparo a Garzón pero pide prudencia en las críticas

La comisión afirma que las descalificaciones al juez son "desmesuradas y desorbitadas"

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, merced a los tres votos de los vocales conservadores, no amparar al juez Baltasar Garzón tras el aluvión de críticas e insultos que ha recibido este magistrado por imputar un delito de falsedad a los tres peritos que elaboraron un informe en el que vinculaban a ETA con los atentados del 11-M. No obstante, la comisión entiende que las descalificaciones que ha soportado el juez a raíz de sus pesquisas sobre el citado informe pericial han sido "desmesuradas y desorbitadas" y pide "racionalidad y prudencia" en el ejercicio d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, merced a los tres votos de los vocales conservadores, no amparar al juez Baltasar Garzón tras el aluvión de críticas e insultos que ha recibido este magistrado por imputar un delito de falsedad a los tres peritos que elaboraron un informe en el que vinculaban a ETA con los atentados del 11-M. No obstante, la comisión entiende que las descalificaciones que ha soportado el juez a raíz de sus pesquisas sobre el citado informe pericial han sido "desmesuradas y desorbitadas" y pide "racionalidad y prudencia" en el ejercicio de la crítica.

Más información

Era previsible la decisión de la Comisión Permanente del Consejo de no amparar a Garzón, máxime cuando el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, avanzó la semana pasada, en una entrevista, que una persona con el bagaje de Garzón no necesitaba amparo.

Los votos mayoritarios de los vocales conservadores de esta comisión también sirvieron para rechazar el amparo pedido por Garzón respecto al vocal del CGPJ José Luis Requero, a quien el juez de la Audiencia Nacional ha anunciado que recusará si no se abstiene de intervenir en las diligencias que el propio Requero le ha abierto en el Consejo. Requero ha instado a la inspección del Consejo a que investigue la veracidad de informaciones periodísticas -desmentidas por dos fiscales y la secretaria del juzgado-, según las cuales Garzón coaccionó a los peritos del ácido bórico durante los interrogatorios. Según la comisión, Requero no ha presentado una denuncia contra Garzón, sino que se ha limitado, dentro de sus funciones, a instar una investigación.

El rechazo al amparo fue respaldado por los tres vocales conservadores de la comisión: el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando; el portavoz del Consejo, Enrique López, y el vocal Carlos Ríos. A favor de amparar a Garzón se mostraron los dos vocales de la minoría progresista: Juan Carlos Campo y Luis Aguiar. El juez Garzón pidió amparo porque entiende que ha sufrido un "brutal ataque" por "pretensiones políticas" desde el PP y sus medios afines en su labor instructora sobre la falsedad del informe de los peritos del ácido bórico. La comisión emitió una nota en la que resalta que no cabe amparar a Garzón porque este juez ya se ha inhibido en favor de los juzgados de Madrid del asunto que ha suscitado las críticas, la supuesta falsedad de los informes del ácido bórico.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López (derecha), y el vocal Juan Carlos Campo se saludan tras la reunión.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En