Rubio pide que no se destruya huerta sin respetar el plan de protección

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió ayer que se suspendan temporalmente las recalificaciones de suelo que afectan a la huerta y que se incluyen en la homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en proceso de redacción. El edil opina que para tomar cualquier decisión acerca del futuro de estos espacios naturales es necesario conocer el contenido definitivo del Plan de Acción Territorial de la Huerta (PAT). Además, Rubio sostiene que no hay ningún Programa de Actuacióin Integrada que se esté tramitando en los terrenos a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió ayer que se suspendan temporalmente las recalificaciones de suelo que afectan a la huerta y que se incluyen en la homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en proceso de redacción. El edil opina que para tomar cualquier decisión acerca del futuro de estos espacios naturales es necesario conocer el contenido definitivo del Plan de Acción Territorial de la Huerta (PAT). Además, Rubio sostiene que no hay ningún Programa de Actuacióin Integrada que se esté tramitando en los terrenos afectados. El PAT -que prevé preservar 9.000 hectáreas- se aprobará antes de que finalice el año, segun anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado viernes.

Concretamente, la homologación que elabora el Ayuntamiento de Valencia significaría la desprotección de 253 hectáreas de huerta -191 se convertirían en suelo residencial y 61 albergarían actividades industriales-. Esta medida perjudicaría algunos de los vergeles ubicados en Benimamet, Campanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar, Pinedo, La Punta y Fontanar.

Más de un centenar de hectáreas de huerta han desaparecido desde que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está al frente del Gobierno local, según los cálculos del portavoz socialista.

El edil se refería a las 71 hectáreas de huerta de la Punta que se sacrificaron en beneficio de la ampliación de la Zona de Actividad Logística (ZAL) y a las 35 de la pedanía La Torre, donde se construyen 2.600 viviendas sociales.

Por otro lado, el concejal socialista exigió que se elimine toda la edificabilidad del entorno del Jardín Botánico. Rubio hizo estas declaraciones tras la decisión del Consell de declarar este espacio Bien de Interés Cultural (BIC), una decisión que calificó de "avance importantísimo". Esta medida implicará la limitación a cinco las alturas de un nuevo hotel cuya construcción esta proyectada en un solar contiguo al jardín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En