El Gobierno lanza una campaña para fomentar la participación el 1-N

CiU y PP recurrirán la publicidad ante la Junta Electoral Central por considerarla "ilegal"

El Gobierno de la Generalitat lanzará mañana una campaña institucional con el lema Te toca a ti y que concluirá el día antes de la cita electoral para fomentar la participación en los comicios autonómicos del 1 de noviembre. CiU y el PP avisaron ayer de que denunciarán la operación publicitaria -que ha costado 1.439.186 euros- ante la Junta Electoral Central pues, a su juicio, incluye elementos de la imagen corporativa del PSC y la consideran "ilegal" y "sectaria".

En una primera fase, desde el domingo hasta el 15 de octubre, los anuncios -en catalán, castellano y aranés- se difu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de la Generalitat lanzará mañana una campaña institucional con el lema Te toca a ti y que concluirá el día antes de la cita electoral para fomentar la participación en los comicios autonómicos del 1 de noviembre. CiU y el PP avisaron ayer de que denunciarán la operación publicitaria -que ha costado 1.439.186 euros- ante la Junta Electoral Central pues, a su juicio, incluye elementos de la imagen corporativa del PSC y la consideran "ilegal" y "sectaria".

Más información

En una primera fase, desde el domingo hasta el 15 de octubre, los anuncios -en catalán, castellano y aranés- se difundirán en la prensa, vallas publicitarias, Internet, folletos y cines. Los mensajes, que reflejan las demandas ciudadanas, subrayan la relevancia de la cita electoral y van acompañados de la frase "Muy pronto podrás decidir cómo quieres vivir cada día". Algunos de ellos, como "Que mi barrio sea más seguro a cualquier hora" o "Una buena escuela para mis hijos", resuenan al lema recurrente de Pasqual Maragall Barrios seguros, escuelas dignas ahora recogido por José Montilla. Además, la publicidad juega con el blanco, el rojo y el negro, los mismos colores de los emblemas y logotipos del PSC.

La segunda fase, del 15 al 30 de octubre, se concentrará en recordar la fecha de celebración de los comicios, el horario de apertura de los colegios electorales y la documentación necesaria para poder votar. Se incluirán anuncios en la televisión y en la radio.

La campaña institucional fue presentada ayer por los consejeros de Presidencia, Joaquim Nadal, y de Gobernación, Xavier Sabaté, ambos socialistas, quienes insistieron en que los mensajes publicitarios carecen de "acentos ideológicos". Aseguraron que simplemente expresan "la voz del ciudadano" y que tratan de las "metas comunes" de cualquier Administración, sea del color que sea.

Nadal informó de que la campaña ya ha sido remitida al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y, el pasado 1 de septiembre, recibió el visto bueno por parte de la Comisión Asesora de Publicidad Institucional (CAPI). Los carteles, además de los mensajes, muestran una mano depositando un sobre en una urna, imagen similar a la campaña institucional del referéndum del Estatuto, que llamaba a los ciudadanos a las urnas y que finalmente fue vetada por la Junta Electoral Central (JEC). Sin embargo, el consejero de Presidencia aseguró que la operación publicitaria cumple con la normativa vigente, pues así lo han confirmado los servicios jurídicos de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campaña "sectaria"

Los partidos de la oposición no tardaron en reprobar al Gobierno. Tanto Convergència i Unió (CiU) como el Partido Popular (PP) avisaron, tras conocer el contenido de la publicidad institucional, de que recurrirán la campaña ante la JEC.

La federación nacionalista consideró los mensajes "descaradamente sectarios y partidistas", pues utilizan "elementos de la imagen corporativa del PSC-PSOE". Por este motivo, el secretario de Acción Electoral de CiU, David Madí, tachó de "ilegal" el proyecto publicitario del Gobierno, que, en su opinión, se aparta "de forma flagrante" de su función informativa.

Por su parte, el PP también opinó que la campaña rebasa la legalidad y que "enreda a los ciudadanos", según denunció su secretario de comunicación y portavoz, Daniel Sirera. A su juicio, los mensajes publicitarios "confunden" la información estricta sobre las elecciones del 1 de noviembre con un balance de la acción de gobierno.

BLOC ELECTORAL

CiU-Mas exhibe su cara más liberal

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, abogó ayer por eliminar algunas leyes que, a su juicio, "ahogan" el crecimiento y el desarrollo de la economía catalana. Mas lamentó que Cataluña tenga leyes excesivamente exhaustivas en un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales. El líder nacionalista también apostó por abrir un debate "sereno" sobre la conveniencia de la energía nuclear.

ERC - Carpd quiere Cultura para construir "referentes nacionales"

Josep Lluís Carod explicó ayer que su partido, Esquerra Republicana (ERC), aspira a dirigir el Departamento de Cultura en el próximo Gobierno para impulsar desde él la creación de "nuevos referentes nacionales" para toda el área lingüística del catalán, que configura un mercado con 12 millones de personas. Para lograrlo propuso que Cultura integre también la Secretaría de Comunicación, la dirección general de Medios Audiovisuales, el Instituto Catalán de Industrias Culturales y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Ciutadans - Tres ex militantes del PSC, en las listas

El presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, anunció ayer que tres ex militantes del Partit dels Socialistes se han unido a su formación y figurarán en los puestos 5, 9 y 13 de sus listas por Barcelona. Se trata de Celia Olmo, Miguel Salmerón y José Manuel Villegas, que habían destacado por sus posiciones críticas con la actual dirección del PSC.

Benach augura una crisis de Estado por el recurso del Estatuto

El presidente del Parlament, Ernest Benach, auguró ayer en Lleida una crisis de Estado "de las más importantes que se han producido en España en los últimos 30 años" si el recurso pres

entado por el PP contra el Estatuto va más allá de la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional.

Archivado En