Cartas al director

Sobre el cáncer

En relación al artículo del día 17 de septiembre de 2006 titulado Elegidos para no tener cáncer, creo que deben realizarse una serie de aclaraciones.

El Consejo Genético en Cáncer Hereditario es una rama de la medicina que está desarrollándose actualmente, existen pocas unidades especializadas y los conocimientos sobre los genes de predisposición al cáncer son escasos. Los profesionales que informamos a familias con riesgo de cáncer hereditario pocas veces disponemos de certezas y casi siempre informamos de probabilidades: de que haya mutación, de que se desarrolle un cáncer, etc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En relación al artículo del día 17 de septiembre de 2006 titulado Elegidos para no tener cáncer, creo que deben realizarse una serie de aclaraciones.

El Consejo Genético en Cáncer Hereditario es una rama de la medicina que está desarrollándose actualmente, existen pocas unidades especializadas y los conocimientos sobre los genes de predisposición al cáncer son escasos. Los profesionales que informamos a familias con riesgo de cáncer hereditario pocas veces disponemos de certezas y casi siempre informamos de probabilidades: de que haya mutación, de que se desarrolle un cáncer, etcétera.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional para la selección de embriones sin mutaciones en los genes de predisposición al cáncer debe incluirse casi por completo en la investigación biomédica. En el momento actual no existe una red pública que soporte esta técnica y no tenemos ningún soporte legislativo claro. Debe aclararse a las familias con síndromes de cáncer hereditario que nunca debe accederse a estas técnicas sin haber recibido adecuada información sobre dicho síndrome, las opciones de vigilancia y tratamiento y las posibilidades de transmisión a descendientes. Las unidades que realizan la selección de embriones deben conocer que el Consejo Genético es un proceso continuo y complejo. Por ello es necesario que una familia sea asesorada por expertos en cáncer hereditario antes de decidir someterse a un procedimiento médico que está todavía al inicio de su camino y cuyos resultados son menos espectaculares de lo que se desprende de la lectura de su artículo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En