Defensa no ve a Hezbolá como un "riesgo inmediato" para las tropas

La brigada de Líbano aún carece de helicópteros de evacuación médica

España no cree que Hezbolá suponga un "riesgo inminente" para sus tropas en Líbano, según dijo ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, a los presidentes y portavoces de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado. Sanz y el ministro José Antonio Alonso se reunieron a puerta cerrada con los parlamentarios para explicarles los pormernores de la Operación Libre Hidalgo, incluidas las normas de enfrentamiento (Roes).

Casi parafraseando al presidente francés Jacques Chirac, el jefe de la cúpula militar dijo que, tras 34 días de conflicto, los contendientes están exhau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España no cree que Hezbolá suponga un "riesgo inminente" para sus tropas en Líbano, según dijo ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, a los presidentes y portavoces de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado. Sanz y el ministro José Antonio Alonso se reunieron a puerta cerrada con los parlamentarios para explicarles los pormernores de la Operación Libre Hidalgo, incluidas las normas de enfrentamiento (Roes).

Casi parafraseando al presidente francés Jacques Chirac, el jefe de la cúpula militar dijo que, tras 34 días de conflicto, los contendientes están exhaustos y no representan un peligro a corto plazo. En cambio, citó entre los riesgos las acciones terroristas y la presencia de minas y municiones sin explotar; y, entre los factores de desestabilización, el tráfico de armas por la frontera siria y los campos de refugiados palestinos.

Sanz explicó sucintamente el contenido de las Roes, de las que dijo que son "adecuadas y suficientes" y han aclarado las imprecisiones de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sancionó el alto el fuego entre Israel y la milicia chií. Aseguró que, en contra de lo habitual, ningún país ha presentado reservas a estas normas, que incluyen la obligación de advertir antes de usar la fuerza letal.

Los parlamentarios fueron recibidos en el Centro de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, donde asistieron a sendas conferencias con los coroneles de la Infantería de Marina, Luis Meléndez, y de la Legión, Ángel Álvarez, ambos en Líbano; así como con el buque Galicia, que navega de vuelta hacia España.

Sanz les explicó que el batallón de Infantería de Marina ya está operativo, realizando tareas de desactivación de explosivos, y que el 28 de octubre se encontrará en la zona el batallón de la Legión y el cuartel general de la brigada multinacional liderada por España. Cuando concluya el despliegue, agregó, se habrán transportado más de 10.000 toneladas de material, la gran mayoría por las Fuerzas Armadas, lo que supondrá un ahorro de 3,2 millones de euros.

India, Nepal e Indonesia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La brigada multinacional, que estará al mando del coronel español Juan Bautista García Sánchez, contará con batallones de India, Nepal e Indonesia; así como con una compañía polaca. Sanz reconoció que aún no se sabe qué país pondrá los helicópteros para evacuación médica y agregó que, si nadie lo hace, tendrá que aportarlos España.

Aunque el jefe de la cúpula militar evitó quejarse, la limitación a un máximo de 1.100 efectivos está provocando quebraderos de cabeza a los planeadores militares.

El contingente diseñado por el Estado Mayor de la Defensa no sólo carece de helicópteros para aeroevacuación, sino también de hospital de campaña tipo Rol 2 (con médicos especialistas y quirófanos). Son capacidades que, habitualmente, cada país trata de asegurar por sus propios medios, para evitar sorpresas en caso de emergencia. Si España las aportara, superaría los 1.100 efectivos o debería recortar el contingente para hacerles un hueco.

Por otra parte, el ministro José Antonio Alonso, reconoció ayer, en un desayuno del Foro Nueva Economía, que se ha producido un "aumento objetivo de los riesgos" en Afganistán. Aseguró, no obstante, que el Gobierno ya advirtió de este aumento del riesgo, por lo que las tropas españolas están "prevenidas". Y descartó que se produzca un nuevo aumento del contingente, tras el refuerzo de 150 soldados aprobado antes del verano, o un cambio de su zona de despliegue, en el oeste del país.

Sobre la firma

Archivado En