El PSPV duda del estudio sobre las pérdidas que tendría el puerto de no ampliarse

El PSPV de Valencia pone en duda el cálculo aducido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cifrado en 960 millones de euros anuales, respecto al coste que supondría para las empresas valencianas en caso de no realizarse la ampliación del puerto en Valencia. Los socialistas de la ciudad, partidarios de ampliar el puerto en Sagunto, se preguntan por qué se plantea la ampliación de la infraestructura en Valencia como imprescindible para los exportadores cuando las cifras demuestran la preponderancia importadora del puerto, que realiza el 80% de las importaciones que se efectúan en la Comun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV de Valencia pone en duda el cálculo aducido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cifrado en 960 millones de euros anuales, respecto al coste que supondría para las empresas valencianas en caso de no realizarse la ampliación del puerto en Valencia. Los socialistas de la ciudad, partidarios de ampliar el puerto en Sagunto, se preguntan por qué se plantea la ampliación de la infraestructura en Valencia como imprescindible para los exportadores cuando las cifras demuestran la preponderancia importadora del puerto, que realiza el 80% de las importaciones que se efectúan en la Comunidad Valenciana frente al 50% de las exportaciones.

Así, afirman que desconocen si la APV ha contrastado los costes de no ampliar Valencia con un estudio económico sobre lo que implicaría en el tráfico de contenedores si se ampliara Sagunto. Según el PSPV, la APV da por supuesto que las empresas valencianas tendrían que derivar todo el tráfico hacia otros puertos de fuera de la Comunidad Valenciana y llega a la cifra de 960 millones tras calcular el coste adicional de esos desplazamientos. Desde su punto de vista, la ampliación por Sagunto, que consideran compatible con el desarrollo sostenible de Valencia y el desarrollo estratégico de la Comunidad Valenciana, haría innecesario el desvío de la mayoría de esos tráficos a otros puertos, lo que "desmorona la secuencia de cálculos" y disminuye los costes actuales que tienen las exportaciones castellonenses.

Además, para los socialistas, el estudio de la APV no contempla el "previsible descenso de la actividad turística" en las playas de la ciudad que acarrearían los impactos de la obra en Valencia. Asimismo, consideran que el dato de 960 millones descansa en una actitud optimista basada en la suposición de que el tráfico va a aumentar anualmente durante 30 años al mismo ritmo que el último período. Según apuntan, la redistribución de rutas, las posibles fusiones o alianzas estratégicas entre navieras, la previsible ampliación del canal de Panamá o las simples variaciones que se puedan producir entre la oferta y la demanda "son elementos de fuerte incertidumbre que dejan en evidencia una predicción de 30 años que no plantee ninguna posibilidad de recesión o crisis".

Medidas proteccionistas

En esta línea, la consultora británica Ocean Shipping Consultants (OSC) ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad del crecimiento de los tráficos de contenedores asiáticos. En una proyección del mercado hasta 2020 consigna que si la demanda de productos asiáticos continúa ascendiendo en Occidente, las importaciones de Asia "superarán insosteniblemente" las exportaciones de Europa y los Estados Unidos, por lo que los países importadores se verán obligados a aplicar medidas proteccionistas para equilibrar sus balanzas comerciales. Esa perspectiva, según OSC, provocará que los tráficos desde Asia disminuyan un 16,6% hasta 2015, respecto a las previsiones actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En