MÚSICA

Gobiernos y nuevas tiendas amenazan el éxito de Apple en el negocio musical

Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca quieren que la tienda iTunes se abra a cualquier reproductor musical - El sitio eMusic, que se estrena en Europa, permite la libre reproducción en cualquier aparato MP3

Apple, cierto, abrió el camino correcto. Su premio fue la resurreción empresarial. Con su tienda musical en red, iTunes, y su aparato reproductor iPod, le demostró a la industria discográfica que la venta de música en Internet sí podía ser un éxito.

A la industria electrónica le demostró que, aun sin ganar dinero con la música (apenas obtiene unos céntimos por tema vendido) se pueden sacar beneficios por otro lado (los iPod dan el 40% de sus ganancias y ha animado la venta de otros aparatos Apple). Cuatro años depués del primer iPod, tiene el 75% de la venta musical por red y un porcent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apple, cierto, abrió el camino correcto. Su premio fue la resurreción empresarial. Con su tienda musical en red, iTunes, y su aparato reproductor iPod, le demostró a la industria discográfica que la venta de música en Internet sí podía ser un éxito.

A la industria electrónica le demostró que, aun sin ganar dinero con la música (apenas obtiene unos céntimos por tema vendido) se pueden sacar beneficios por otro lado (los iPod dan el 40% de sus ganancias y ha animado la venta de otros aparatos Apple). Cuatro años depués del primer iPod, tiene el 75% de la venta musical por red y un porcentaje parecido (en Estados Unidos) en la venta de reproductores MP3.

El éxito empresarial de Apple le ha llevado a dominar el negocio musical y ha despertado las suspicacias de varios países. Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega tienen en marcha distintas iniciativas legales para forzar que la música descargada en iTunes puede escucharse en otros reproductores. Representantes de la administración norteamericana ya han manifestado que lo consideran una intromisión en el negocio de una empresa privada.

Más información

Si un consumidor compra una canción en iTunes sólo la puede oír en un aparato iPod, y en ninguno más. Esto fue así desde el primer día, desde que se pronosticó un nuevo fracaso de Apple, pero a nadie le importó entonces. Ya había intentado lo mismo con los ordenadores (sistema operativo y máquina tenían que ser sólo Mac) y fracasó (menos del 5% del mercado).

A la vez surgen iniciativas empresariales que quieran aprovechar esa restricción de iTunes. Es el caso de eMusic, que se dedica a los sellos independientes y que permite al comprador de la música reproducirla donde él quiera (algo que, por otra parece, suena lógico). Ya tiene el 12% del mercado. Otros, como Spiral Frog, prefieren regalar la música de EMI y Universal a cambio de publicidad.

Por el lado de los reproductores, no le faltan tampoco competidores al iPod, que llegó a disfrutar del 92% del mercado norteamericano y ahora baja del 80%. Si Zen Creative copió, con éxito, el atractivo diseño de Apple, ahora se añade Microsoft con su Zune, otro reproductor musical, y su propia tienda. Microsoft no informa si seguirá el ejemplo de Apple (la música de mi tienda para mí aparato) o repetirá la historia con la que triunfó: su sistema Windows compatible con cualquier ordenador personal.

Archivado En