Chaves pide a las familias que se impliquen más para evitar el fracaso escolar de sus hijos

Arenas critica que 13.000 alumnos empiecen el curso en aulas prefabricadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer a los padres y madres que se impliquen más para evitar el fracaso escolar. Según su razonamiento, detrás de este problema no sólo están las carencias del sistema educativo, sino también una falta de concienciación de las familias a la hora de incentivar a sus hijos para que continúen los estudios después de terminar el ciclo de enseñanza obligatoria. En la inauguración oficial del curso escolar, Chaves destacó el auge de los centros TIC y bilingües. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de "triunfalista" el diágn...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer a los padres y madres que se impliquen más para evitar el fracaso escolar. Según su razonamiento, detrás de este problema no sólo están las carencias del sistema educativo, sino también una falta de concienciación de las familias a la hora de incentivar a sus hijos para que continúen los estudios después de terminar el ciclo de enseñanza obligatoria. En la inauguración oficial del curso escolar, Chaves destacó el auge de los centros TIC y bilingües. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de "triunfalista" el diágnóstico de Chaves.

Más información

Chaves inauguró ayer oficialmente el curso en el colegio público Nuestra Señora de la Salud de Posadas (Córdoba). Posteriormente, ante los periodistas, señaló que el fracaso escolar no es sólo un problema andaluz, sino de todo el país en relación con Europa. Además, detrás de los altos índices también hay un problema económico, según afirmó.

El presidente andaluz sostuvo que la mala situación económica "que muchas familias padecen" hace que cuando los hijos finalizan la educación obligatoria los padres los "quieren poner a trabajar para aportar determinados ingresos". Para Chaves, los progenitores tienen la obligación de animar a sus niños a seguir estudiando, "porque esa es la mejor inversión que pueden hacer en sus hijos y a medio y largo plazo seguro que también desde el punto de vista económico".

El presidente de la Junta explicó el "esfuerzo" que está haciendo su Gobierno para potenciar el aprendizaje de otro idioma. "El objetivo es que dentro de 10 o 15 años los niños que salgan de los colegios sepan hablar perfectamente castellano pero también otro idioma", afirmó ante los padres, alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de la Salud de Posadas. 250 centros de la comunidad son bilingües este curso.

Chaves insistió en la importancia de la informática e informó de que en la región ya existen 850 centros TIC, es decir, aquellos en los que hay un ordenador disponible para cada dos alumnos. Además, recordó que su Gobierno se comprometió a que, al final de esta legislatura, el 100% de las familias de los alumnos de los ciclos no universitarios tendrían acceso gratuito a los libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el presidente andaluz insistió en la oferta que ha hecho al Partido Popular para suscribir un "pacto por la educación" e intentar desvincular así este tema del "debate ideológico". Para Chaves, este es el momento de fijar esta alianza ya que se está poniendo en marchar el proyecto de Ley de Educación de Andalucía.

Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el diagnóstico de Chaves sobre el sistema educativo andaluz es "triunfalista" y "un auténtico insulto", informe Europa Press. Arenas criticó especialmente que 13.000 alumnos andaluces vayan a empezar el curso estudiando en aulas prefabricadas. Según el dirigente popular, la Junta "recurre a la publicidad institucional y a decir que existen las mejores tecnologías para negar el problema".

"La realidad es que Andalucía es la comunidad con mayor fracaso escolar de España, un 40%; en la que menos inversión se realiza por alumno; en la que hay una mayor tasa de personal interino, de un 18% y en la que mayor conflictividad escolar hay, con 26.000 casos en el último año", señaló Arenas, quien anunció que el PP presentar una proposición no de Ley en el Parlamento que afecta al decreto de escolarización de la Junta.

Por su parte, José María Mesa Siles, presidente de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Escuela Pública), reconoció que en los centros de la comunidad "se está notando el aumento en la inversión". Sin embargo, sostuvo que es necesario seguir apostando por las nuevas tecnologías y el aumento del número de profesores en todos los niveles.

Manuel Chaves saluda a uno de los niños que ayer empezó el curso en el colegio público Nuestra Señora de la Salud de Posadas (Córdoba).F. J. VARGAS

Sobre la firma

Archivado En