El PP exige una inversión adicional de 4.500 millones en siete años

El PP quiere que el Estado efectúe una inversión adicional de 4.500 millones de euros en Andalucía a lo largo de siete años. Este dinero se repartiría en ese periodo y tendría que sumarse a la inversión ordinaria que destinan los Presupuestos Generales del Estado a la comunidad. En 2006, la inversión del Estado en Andalucía asciende a 3.104 millones de euros. Esta exigencia de 4.500 millones se encuentra en una de las enmiendas que el PP registró ayer en el Congreso y, según el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, es fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE para apoyar la r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP quiere que el Estado efectúe una inversión adicional de 4.500 millones de euros en Andalucía a lo largo de siete años. Este dinero se repartiría en ese periodo y tendría que sumarse a la inversión ordinaria que destinan los Presupuestos Generales del Estado a la comunidad. En 2006, la inversión del Estado en Andalucía asciende a 3.104 millones de euros. Esta exigencia de 4.500 millones se encuentra en una de las enmiendas que el PP registró ayer en el Congreso y, según el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, es fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma. "Si no se ponen en el Estatuto 4.500 millones para Andalucía en los próximos siete años para compensar las inversiones no va a haber acuerdo con el PP de Andalucía", afirmó ayer Arenas.

Más información

En cualquier caso, el gran escollo en las negociaciones entre el PSOE y el PP para aprobar el Estatuto andaluz sigue estando en la alusión a la "realidad nacional de Andalucía" que figura en el preámbulo del proyecto aprobado por el Parlamento autonómico. Los populares quieren eliminar esta expresión a toda costa y en sus enmiendas plantean la definición de Andalucía como nacionalidad histórica tanto en el preámbulo como en el artículo 1.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso 116 enmiendas al proyecto aprobado por el Parlamento autonómico, en el que registró 254. Javier Arenas señaló ayer que este hecho es muestra de que su partido quiere llegar a un acuerdo sobre el Estatuto.

Definición de nación

En sus enmiendas, Izquierda Unida, el grupo que apoyó al PSOE en la aprobación del Estatuto de Andalucía en la Cámara autonómica, sigue defendiendo la definición de la comunidad como nación, aunque no ha hecho ni va a hacer de este asunto un tema de conflicto. También ha presentado un paquete de enmiendas destinado a ampliar los derechos sociales, en concreto para mejorar las ayudas a domicilio a las personas dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU, que presentó 40 enmiendas, también quiere que el Estatuto incluya una disposición en la que se declare que Andalucía es un territorio desnuclearizado y libre de bases militares extranjeras. Así, pide que no se renueve el convenio de cooperación entre España y Estados Unidos que permite a este país contar con dos bases militares en la comunidad: en Rota (Cádiz) y en Morón de la Frontera (Sevilla).

Las enmiendas del Partido Andalucista, 119, fueron registradas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al carecer de representación en el Congreso de los Diputados. En los últimos días los andalucistas, que se opusieron al proyecto aprobado por el Parlamento autonómico, han dado un giro importante en sus tesis y se han mostrado dispuestos a renunciar a su exigencia de que Andalucía sea definida como nación a cambio de obtener garantías de inversión.

Archivado En