Las líneas 1, 6 y 10 reabren hoy después de un verano de obras

El próximo 1 de septiembre quedará restablecido el servicio de la 8

El mapa del suburbano madrileño recobra parte de su fisonomía: los tramos cortados por obras en las líneas 1, 6 y 10 abren hoy. El servicio en la línea 8 quedará restablecido el próximo 1 de septiembre. Asimismo está previsto que la línea 7 abra el próximo 25 de septiembre. Los usuarios de la 3 también tendrán que esperar hasta finales de septiembre para desplazarse en esta línea, cortada desde el pasado 3 de junio.

Tres de las seis líneas de metro que han permanecido cerradas durante los meses de verano vuelven a funcionar hoy. Los trenes circularán nuevamente en la línea 1 (Plaza de C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mapa del suburbano madrileño recobra parte de su fisonomía: los tramos cortados por obras en las líneas 1, 6 y 10 abren hoy. El servicio en la línea 8 quedará restablecido el próximo 1 de septiembre. Asimismo está previsto que la línea 7 abra el próximo 25 de septiembre. Los usuarios de la 3 también tendrán que esperar hasta finales de septiembre para desplazarse en esta línea, cortada desde el pasado 3 de junio.

Tres de las seis líneas de metro que han permanecido cerradas durante los meses de verano vuelven a funcionar hoy. Los trenes circularán nuevamente en la línea 1 (Plaza de Castilla-Cuatro Caminos) entre las estaciones de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, cerradas desde el pasado 29 de julio. La interrupción del servicio se produjo a causa de las obras de la M-30 llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

Debajo de esta línea se está levantando el túnel de conexión de Tetuán con la M-30 entre Marqués de Viana y Sor Ángela de la Cruz. La construcción de la infraestructura hizo aconsejable el corte, según anunció la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, el pasado 23 de agosto.

El tramo cortado en la línea 6 entre Legazpi y Méndez Álvaro abre también hoy. La línea recupera su forma circular con el restablecimiento del servicio suspendido desde el pasado 8 de julio. La construcción de la estación intermedia de Arganzuela ha sido el motivo del cierre. Unos 12.000 vecinos usarán la futura parada Planetario, que, con su decoración alusiva a los astros, recordará al cielo nocturno.

Otra de las líneas agraciadas es la 10: el tramo entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos, cortado desde el pasado 1 de agosto, queda restablecido. La obra de una nueva estación, bautizada con el nombre de Aviación Española, ha sido el motivo de la suspensión en el servicio. La nueva estación servirá de conexión con las viviendas de la Operación Campamento.

Pero el mapa del suburbano lucirá cortes en la línea 8 hasta el 1 de septiembre. Ésa es la facha escogida por la Consejería de Transportes para restablecer el servicio entre Colombia y Mar de Cristal (dos estaciones), suspendido desde el 8 de junio. Los trenes no transitaron entre las dos estaciones a causa de las obras de la futura estación de Pinar del Rey. Unos 10.000 vecinos de los barrios de San Matías, San Fernando y Colonia Pinar del Rey usarán la nueva estación que, según Transporte, abrirá antes de fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al anuncio del calendario de aperturas de la consejera de Transportes se sumó otro: a finales de año tres nuevas estaciones darán servicio a unos 20.000 pasajeros, según datos de la consejería. Se trata de la parada de Planetario (línea 6), Pinar del Rey (línea 8) -entre Colombia y Mar de Cristal- y Aviación Española -entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos-. La construcción de las tres nuevas estaciones -todavía en marcha- no afectará a la circulación de los trenes por sus respectivas líneas, según fuentes de la consejería.

Pero los viajeros de las líneas 3 (Legazpi-Moncloa) y 7 (Las Musas-Avenida de América) no podrán celebrar sus respectivas aperturas hasta finales de septiembre. Los usuarios de la línea 7, cortada entre las paradas de Las Musas y Avenida de América (10 estaciones), ya pueden marcar en su agenda la fecha de apertura: el próximo 25 de septiembre. Los viajeros de la línea 3 deberán esperar hasta finales de septiembre para circular entre Legazpi y Moncloa. Se trata del tercer año consecutivo que la Comunidad cierra toda la línea 3. El Consorcio de Transportes ha reformado completamente las 11 estaciones que conforman esta línea del suburbano madrileño que quedará conectada a las macroestaciones de Embajadores y Moncloa. Los usuarios de la línea 3 viajarán además más rápido: los nuevos trenes de la serie 3.000 aumentarán la velocidad en el recorrido.

Las críticas por los cortes en el suburbano han sido frecuentes este verano: la mitad de las 12 líneas de metro cortadas, un aire acondicionado defectuoso y unos trayectos mucho más largos en el servicio alternativo de autobuses son las causas que, según CC OO, explican por qué en agosto los libros de reclamaciones estaban "repletos". Asimismo, las repetidas averías en el servicio han provocado las críticas a las reformas en el suburbano.

Dos semanas sin línea 7

La línea 7, que discurre entre las estaciones de Pitis y Las Musas, echa el cierre durante dos semanas, aunque los usuarios llevan sufriendo el corte entre Las Musas y Avenida de América desde principios del verano. Así lo hizo saber el pasado 23 de julio la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, que explicó que la línea 7 necesita una nueva electrificación.

La consejera informó asimismo de la gran remodelación -por valor de 43 millones de euros por kilómetro- llevada a cabo en esta línea: se han adaptado los andenes y el viario a los nuevos trenes de la serie 9.000 que empezarán a circular el próximo 25 de septiembre. Mientras dure el corte en el servicio, el Consorcio de Transportes pondrá a disposición de los viajeros autobuses gratuitos.

Por el momento, según la consejería, no está previsto llevar los trenes de la serie 9.000 a otras líneas del suburbano.

Archivado En