Los consumidores piden que el turismo ahorre agua y la Generalitat sigue sin limitar su uso

Los consumidores han optado por realizar sus recomendaciones ante la sequía mientras el Consell sigue sin decretar limitaciones del agua para usos no esenciales. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) dio ayer un paso al frente e hizo un llamamiento para que veraneantes y turistas realicen un uso racional del agua.

Avacu reclamó a los turistas y veraneantes un uso racional del agua en casa así como una correcta elección de las plantas en el jardín y de su diseño. La asociación llega incluso a defender que el césped "no es un elemento imprescindible" para un jardín. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los consumidores han optado por realizar sus recomendaciones ante la sequía mientras el Consell sigue sin decretar limitaciones del agua para usos no esenciales. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) dio ayer un paso al frente e hizo un llamamiento para que veraneantes y turistas realicen un uso racional del agua.

Avacu reclamó a los turistas y veraneantes un uso racional del agua en casa así como una correcta elección de las plantas en el jardín y de su diseño. La asociación llega incluso a defender que el césped "no es un elemento imprescindible" para un jardín. Barrer con escoba en vez de hacerlo con manguera, regar al amanecer o al final del día o recurrir al riego por goteo son otros consejos. En referencia a las piscinas, la asociación de consumidores recomienda no construirlas muy profundas, comprobar que no tienen fugas e instalar los sistemas de depuración adecuados.

Mientras, ayer, el Consell siguió insistiendo en los trasvases como solución. El consejero de Agricultura, Juan Cotino, afirmó en Orihuela donde visitó un pozo de emergencia abierto por su departamento que los trasvases, "desde allí donde sobra, como es el caso del Ebro, son la única solución definitiva para paliar la escasez de agua que sufre la Comunidad Valenciana".

La sequía no evitará que Chelva celebre su tradicional pozalá hoy jueves pese a que las medidas de ahorro que Pepe Cervera, alcalde de la localidad por el PP, pidiera a los vecinos semanas atrás un esfuerzo para ahorrar agua.

Medidas estructurales

Por otro lado, hoy está prevista la reunión de los alcaldes socialistas de la Comunidad Valenciana para tomar medidas con las que hacer frente a la sequía en sus municipios, "ante la pasividad" que a su juicio ha mostrado el Consell. El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, recordó ayer que los ejecutivos de Madrid, Cataluña o Andalucía "hace tiempo que aprobaron decretos con medidas para ahorrar agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta mañana también está prevista la reunión de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la que se hablará sobre la complicada situación en la que se encuentran los pantanos que gestiona este organismo. Ante la reunión, de hecho, Xúquer Viu pidió "medidas estructurales" que vayan más allá de las que se han tomado hasta la fecha ya que la sequía puede prolongarse durante más tiempo. El colectivo lamentó que la sequía sea más "aguda de lo que era de esperar debido a la sobreexplotación continuada durante las últimas dos décadas" de acuíferos de la Mancha oriental y advirtió de que el cambio climático hará que episodios de sequía como el que se vive en la actualidad puedan repetirse en "un futuro más próximo".

Archivado En