Los ediles relevados de sus funciones en Torrelodones acuden a Anticorrupción

Los dos concejales, del PP, dicen que el alcalde les ocultó datos sobre una recalificación

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (del PP), retiró el pasado 25 de julio las funciones a dos concejales de su propio partido por "falta de confianza debido a una falta de indisciplina". Ayer estos concejales, Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre su situación a un fiscal. Ambos ediles argumentan que sólo han reclamado información sobre posibles irregularidades urbanísticas. Y denuncian que les han ocultado documentación con su nombre sobre expedientes urbanos.

"Nos han dicho que en septiembre nos devolverán las comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (del PP), retiró el pasado 25 de julio las funciones a dos concejales de su propio partido por "falta de confianza debido a una falta de indisciplina". Ayer estos concejales, Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para informar sobre su situación a un fiscal. Ambos ediles argumentan que sólo han reclamado información sobre posibles irregularidades urbanísticas. Y denuncian que les han ocultado documentación con su nombre sobre expedientes urbanos.

BUZÓN DE LOS LECTORES
Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es

"Nos han dicho que en septiembre nos devolverán las competencias si volvemos al redil", aseguran los dos concejales a los que el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del Partido Popular, les retiró de sus funciones por reclamar información sobre algunos expedientes urbanísticos de la localidad, según cuentan los propios concejales, quienes aseguran que reciben "presiones de todo tipo".

Tintó de Val, de 43 años, es concejal de Educación, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, además, de teniente de alcalde. Pacios González, de 35, es concejal de Juventud, Fomento y Empleo.

Los dos ediles populares acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción para asesorarse sobre los pasos a seguir y "transmitir la información que tenemos". Ambos afirman: "No juzgamos, ni hacemos juicios, sólo transmitimos la información y entendemos que puede haber cosas gordas que tienen gran trascendencia".

Pacios explica cómo el pasado 25 de julio les comunicaron la retirada de sus competencias. La comunicación entre el alcalde de Torrelodones y los ediles destituidos de sus funciones es a través de terceros. A Tintó de Val le informaron de que le retiraban sus funciones por teléfono, mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos, revela Pacios González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las desavenencias internas comenzaron el pasado febrero cuando el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, aprobó la construcción de 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, y un centro comercial en el Área Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas que la localidad había decidido proteger en 2003. Esta área se encuentra entre la A-6, carretera de A Coruña, y los Peñascales.

En febrero, todos los concejales del PP votaron a favor de convertir los terrenos protegidos en urbanizables. Pero, dos de ellos pidieron información sobre la justificación y detalles de la nueva urbanización. Para justificar el cambio de uso, el Consistorio se escudó en un estudio que defendía que el terreno para vivienda colectiva en la localidad está prácticamente agotado.

"Nos dicen que nos han retirados nuestras funciones por no cumplir la disciplina de partido", protesta Pacios. "Nosotros siempre hemos votado en todos los plenos del Ayuntamiento a favor de lo que defendía nuestro partido. Lo único que hemos hecho es pedir información sobre determinados desarrollos urbanísticos", agrega.

Pero un portavoz del Ayuntamiento de Torrelodones sostiene que los motivos de la retirada de las competencias se deben a una falta de disciplina. "Votaron en contra del partido en el último pleno municipal celebrado el pasado 18 de julio", cuenta el portavoz.

Los dos concejales destituidos de sus funciones sostienen que el alcalde les ha ocultado información. "Algunos documentos nominativos que estaban a nuestro nombre", critica Pacios.

Los dos ediles aseguran que han explicado la situación al partido. "Nos han dicho que tenemos todo su apoyo, pero a día de hoy aún estamos sin funciones", se queja Pacios. Pero el portavoz municipal recalca que la destitución cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva regional del PP.

Actualmente, la corporación municipal está constituida por nueve concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de Izquierda Unida y un representante del partido independiente de Torrelodones.

La recalificación de los terrenos del Área Homogénea Norte ha sido criticada desde su incubación. Siete científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) criticaron en mayo el cambio de uso de las 128 hectáreas por considerar que no tenía justificación ambiental.

Por su parte, el secretario regional del PP, Francisco Granados, reconoció ayer que había recibido en su despacho a los dos concejales destituidos en tres ocasiones. "Denunciaron una serie de supuestas irregularidades, pero no aportaron ni una sola prueba o documento. No tengo ningún problema en tomar las medidas necesarias contra cualquier miembro del PP que haya cometido una ilegalidad, pero no puedo actuar sin pruebas, y estos concejales no las tenían".

Granados aseguró que si estos dos concejales "levantan acusaciones falsas contra sus compañeros, les expedientará conforme a las normas del partido".

Sobre la firma

Archivado En