Barcos de Italia y Portugal vigilarán Cabo Verde y Senegal desde el lunes

El dispositivo europeo para frenar los flujos de inmigración irregular desde la costa atlántica africana estará el próximo lunes en disposición de comenzar a funcionar, con la llegada a Senegal del patrullero italiano Ubaldo Diciotti y de la corbeta portuguesa Baptista de Andrade a Cabo Verde, aún de camino. La llamada operación Hera II, primer proyecto de control migratorio desarrollado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), prevé que el patrullero italiano intercepte barcas con subsaharianos en aguas senegalesas y los desembarque en sus puertos, según han insistido fuen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dispositivo europeo para frenar los flujos de inmigración irregular desde la costa atlántica africana estará el próximo lunes en disposición de comenzar a funcionar, con la llegada a Senegal del patrullero italiano Ubaldo Diciotti y de la corbeta portuguesa Baptista de Andrade a Cabo Verde, aún de camino. La llamada operación Hera II, primer proyecto de control migratorio desarrollado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), prevé que el patrullero italiano intercepte barcas con subsaharianos en aguas senegalesas y los desembarque en sus puertos, según han insistido fuentes del Ministerio del Interior español.

España ya está patrullando las costas de Mauritania con el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera Petrel I y la patrullera de la Guardia Civil Río Duero, ahora en Canarias para una revisión técnica rutinaria. Las costas de Senegal serán vigiladas por la Ubaldo Diciotti, de 52 metros de eslora y una treintena de tripulantes, a partir del día 25, pero ya estará presente en las aguas senegalesas a partir de este mismo lunes. El barco zarpó de Cagliari (Cerdeña) el pasado 14 de agosto.

Más información

La corbeta portuguesa, de 84 metros de eslora y fabricación española, tiene previsto llegar el sábado a Cabo Verde, tras haber partido de Lisboa el 12 de agosto. La Baptista de Andrade, además de agentes de extranjería y aduanas lusos, embarcará a agentes caboverdianos para el patrullaje conjunto. Senegal, en cambio, no ha admitido aún esta modalidad de vigilancia. En principio, exigió para admitir esa posibilidad que se le entregasen barcos de altura para constituir su propia guardia costera. Frontex ya le planteó que era imposible y España alegó lo mismo, pese a que ha cedido a Mauritania cuatro patrulleras de segunda mano de la Guardia Civil para constituir su propia unidad de guardacostas.

El dispositivo, de momento, se completa con un avión italiano, que dará apoyo al Ubaldo Diciotti, y un avión más aportado por Finlandia, cuya misión aún no ha sido definida. Frontex, además, ha prolongado la misión, que teóricamente concluía ayer, de los 10 agentes de Italia, Francia y Alemania que han sido destinados a Canarias para tareas de coordinación y de identificación de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En