Alto el fuego en Oriente Próximo

Objetivo, eludir el contacto con Hezbolá

España es partidaria de que las tropas de los países occidentales se desplieguen junto a la frontera de Israel y que los contingentes de países musulmanes lo hagan al norte de la franja de seguridad, según fuentes de Defensa. Se evitaría así el contacto directo entre los militares occidentales y los milicianos de Hezbolá. La FINUL no se ocupará de desarmar a la milicia chií, lo que corresponderá en todo caso al Ejército libanés, pero deberá garantizar que no haya elementos armados al sur del río Litani. El despliegue, la cadena de mando y las reglas de enfrentamiento son algunas de las dudas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España es partidaria de que las tropas de los países occidentales se desplieguen junto a la frontera de Israel y que los contingentes de países musulmanes lo hagan al norte de la franja de seguridad, según fuentes de Defensa. Se evitaría así el contacto directo entre los militares occidentales y los milicianos de Hezbolá. La FINUL no se ocupará de desarmar a la milicia chií, lo que corresponderá en todo caso al Ejército libanés, pero deberá garantizar que no haya elementos armados al sur del río Litani. El despliegue, la cadena de mando y las reglas de enfrentamiento son algunas de las dudas que siguen rodeando el envío de tropas. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, prometió ayer explicarlo todo, "de la A a la Z" en el Parlamento.

Los deseos de España tropiezan, sin embargo, con obstáculos. Israel advirtió ayer que no aceptará a países musulmanes como Malaisia e Indonesia, que han ofrecido 1.000 soldados cada uno, porque no tienen relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Israel también mostró, por boca de un alto cargo de Exteriores, su "decepción y preocupación por la parcialidad del Gobierno español" en el conflicto, informa Efe. Pese a ello, agregó: "Estamos esperando la participación europea [en la FINUL] y no excluimos de ninguna manera la española, sino todo lo contrario".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que, para que España envíe tropas a Líbano, deben darse tres condiciones. "Tiene que haber un alto el fuego efectivo, real; tiene que haber un cumplimiento de las reglas que esa resolución [la 1701] establece a todas las partes; y tiene que haber unas garantías de lo que va a ser el desarrollo [de la misión] desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista estrictamente de la naturaleza de la ocupación de las fuerzas", afirmó, según Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En