ERC pide a CiU que no apoye los Presupuestos si no se traspasa el aeropuerto

Esquerra Republicana (ERC) intentó ayer buscar en Convergència i Unió (CiU) una complicidad política que sabe imposible de antemano a pesar del objetivo común que les une: la erosión del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla. El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, remitió una carta a su homólogo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, invitándole a formar un frente común contra el PSOE y supeditar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 al traspaso a la Generalitat de los aeropuertos catalanes de interés general, incluido el de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) intentó ayer buscar en Convergència i Unió (CiU) una complicidad política que sabe imposible de antemano a pesar del objetivo común que les une: la erosión del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla. El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, remitió una carta a su homólogo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, invitándole a formar un frente común contra el PSOE y supeditar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 al traspaso a la Generalitat de los aeropuertos catalanes de interés general, incluido el de El Prat. Los votos de una de las formaciones son imprescindibles para que el Gobierno saque adelante las cuentas públicas para el próximo año.

Más información

Duran se limitó ayer a darse por enterado de la misiva y a comunicar a Puigcercós que ya le responderá con otra carta o con un artículo en la prensa. Pero el resultado no se antoja muy satisfactorio para los intereses de Esquerra. Convergència i Unió busca a toda costa tender puentes con los republicanos, malogrados durante el Gobierno tripartito catalán, pero en ningún caso en un escenario que no sea el catalán y menos a cuenta de los Presupuestos Generales. CiU va a llevar en solitario las negociaciones presupuestarias con el Gobierno para así poder sacar rédito político, teniendo en cuenta que será el primer año en que las inversiones del Estado en Cataluña se situarán por encima del 18,5%, que es el peso del PIB catalán respecto al español, tal como prevé el nuevo Estatuto que hoy entra en vigor.

Pacto malogrado

Ayer, en la Diputación Permanente del Congreso, ambos partidos ya se aliaron para reclamar la comparecencia del ministro de Industria, José Montilla, en la Cámara a raíz de la salvaje huelga del personal de tierra del aeropuerto de El Prat el pasado julio. Los republicanos querían aprovechar este incidente para buscar apoyo en CiU y reclamar conjuntamente la gestión de los aeropuertos.

Así, Puigcercós señala en su carta que ese suceso, que califica de "viernes negro", dejó "bajo mínimos la imagen y el prestigio de Cataluña en el mundo". Y recuerda -consciente de las divergencias que separan a Duran de su jefe de filas, Artur Mas- que el pasado mes de enero, en plenas negociaciones estatutarias, el PSOE se comprometió a traspasar a la Generalitat la gestión aeroportuaria mediante el artículo 150.2 de la Constitución. Un preacuerdo, señala Puigcercós, que se malogró con el pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero el 21 de enero en La Moncloa. "Un pacto en que la cuestión del traspaso de El Prat y los trenes de cercanías quedó colgado y sin resolver en el nuevo Estatuto", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En