Cataluña, la pionera: más de 1.000 expedientes desde 1998

Las peticiones de mediación penal se han multiplicado en los últimos años en Cataluña, la primera comunidad autónoma que la implantó, en 1998. Ese año hubo 17; en 2005, 445. En total se han abierto 1.116 expedientes. El programa lo puede utilizar cualquier juez, pero, en la práctica, sólo hay "tres o cuatro que lo hacen de forma permanente", señala el jefe del Servicio de Medidas Penales Alternativas de la Generalitat, Pius Fransoy. La puede solicitar cualquier fiscal, abogado, juez, víctima o acusado. Hay cuatro mediadores, abogados, psicólogos y educadores sociales, todos con un máster en me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las peticiones de mediación penal se han multiplicado en los últimos años en Cataluña, la primera comunidad autónoma que la implantó, en 1998. Ese año hubo 17; en 2005, 445. En total se han abierto 1.116 expedientes. El programa lo puede utilizar cualquier juez, pero, en la práctica, sólo hay "tres o cuatro que lo hacen de forma permanente", señala el jefe del Servicio de Medidas Penales Alternativas de la Generalitat, Pius Fransoy. La puede solicitar cualquier fiscal, abogado, juez, víctima o acusado. Hay cuatro mediadores, abogados, psicólogos y educadores sociales, todos con un máster en mediación.

No está regulada por ley, así que los jueces improvisan el procedimiento y aplican después al acusado una atenuante por reparar el daño a la víctima. El Consejo General del Poder Judicial va a hacer un seguimiento del programa recientemente implantado en cuatro juzgados para estudiar la posibilidad de promover reformas legislativas, según expresa el vocal Félix Pantoja: "Sería conveniente cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para determinar exactamente cómo tiene que ser el proceso de mediación y con qué consecuencias en cuanto a la sanción".

Sobre la firma

Archivado En